RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿nuevamente una gran depresión?

Los productores del cine cobran anteladamente sus cuotas. En la bolsa y en la economía la factura la pagan los espectadores.

century
century

22/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El reputado analista Jeff Thomas, señaló que cada vez que una película tiene un gran éxito, la industria del cine, intenta hacer una secuela de la primigenia y ello es más costoso.

En rigor, no hay nada más catastrófico en finanzas que la depresión de los años 30´s.

Thomas aduce que el comprador y el bróker compraban acciones con dinero que ni uno de ellos tenía. El agente entró en el juego por las comisiones; el inversionista por la avaricia del dinero fácil.

Los bancos se metieron en el juego, pese a que conservaban, un porcentaje del dinero depositado en el Banco para asegurarse de que podían cumplir con lo que podría ser la demanda normal de retiros. Pero pronto , descubrieron que podían dar mucho más dinero, de la cantidad que habían recibido en depósitos.

Y así, en la década de 1920, prestaron dinero a manos llenas y alimentaron el mercado de valores. Y empezó una timba en que la gran mayoría de los fondos sólo existía en papel.

Como el mercado era alcista, Bull, no había retiros de los ahorristas en los bancos y el juego proseguía.La confianza era total con el sistema y se hicieron fortunas. Pero apareció la mayor burbuja financiera en la historia.Miles de bancos y corretajes fueron destruidos y millones de inversores aniquilados.

La catástrofe hizo que se creara la Glass Steagall Act, que se derogó luego en 1999, bajo el asesoramiento de Alan Greenspan y aceptado por Bill Clinton, porque creyó que la derogación significaría un dramático aumento en la inversión.

Para el analista Thomas este es el principio de lo que aconteció en el 2008, con la irracionalidad en el mercado de bienes raíces, derivados financieros y las fallas de las clasificadoras de riesgo. Y peor que ello la impunidad de los principales actores.

El problema es que en el año 1929 los bancos inflaron la burbuja de una manera inusitada, pero en estos tiempos la cosa es mucho peor, pues al desplome del 2008 ninguna corrección tuvo lugar. En cambio, fue aumentado el endeudamiento y la liquidez , lo que si la burbuja se rompe, la cosa va a ser de una brutalidad financiera .Y ojo el retroceso de la FED de Powell, lo de varios países de Europa y la misma China, no es poca cosa. Las apuestan van a favor de la recesión.

En las películas de Hollywood, los productores invertían más dinero en la secuela de lo que pasaban en la película original, en la creencia de que, ganarían más dinero que la original afirma Thomas.

En eventos financieros, la asunción es que, si al último derrumbamiento importante se hizo por la acumulación de una gran cantidad de dinero, seguramente, creando más deuda, el beneficio a realizar será mucho mayor. Y eso lo estamos viendo a partir de lo que sucedió en el año 2008 con la flexibilización del dinero y enorme endeudamiento.

Pero hay una diferencia sustancial. Los productores del cine cobran anteladamente sus cuotas. En la bolsa y en la economía la factura la pagan los espectadores .

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy Hollywood