OPINIÓN | Dennis Falvy: Nueva moneda digital E-CNY Chino
China tiene un problema por la recuperación de Taiwán y hace poco la visita de la senadora Pelosi de los EEUU, armó todo un revuelo. A China, asimismo, le preocupó cómo Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones a los bancos rusos y expulsaron a siete de ellos del Swift.
En una guerra financiera, una victoria estadounidense es segura. Para muchos funcionarios, es perverso que el mayor exportador y acreedor oficial, dependa tanto de la moneda del mayor importador y prestatario del mundo.
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: La economía de 'Ricitos de Oro'
Los flujos de capital incontrolados no han ayudado al yuan y no hay confianza sobre la moneda.
The Economist señala que, desde mayo del 2020, China ha estado experimentando con una versión digital del yuan, ahora conocida como e-cny.
Los residentes de 23 zonas piloto en 15 provincias pueden descargar “billeteras electrónicas” en sus teléfonos, las que son proporcionadas por sus bancos o plataformas de pago populares, como Alipay. Pero el e-cny representa un reclamo sobre el propio banco central.
Más de 260 millones de personas y 4.5 millones de tiendas ahora pueden manejar el yuan digital, según el Banco Popular de China (pboc), su banco central. Gracias a las promociones y folletos, la moneda digital se ha utilizado en más de 260 millones de transacciones por valor de unos 83.000 millones de yuanes (US$12.000 millones) desde su creación hasta finales de mayo, con un tamaño promedio de transacción de unos 300 yuanes.
También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: No se ponen de acuerdo en este tema álgido
China insiste en que el e-cny es, ante todo, para uso doméstico y tal vez un rival, para Alipay y WeChat Pay, las plataformas privadas hegemónicas.
Algunos eruditos chinos están dispuestos a expresar mayores ambiciones y que podría esto ayudar a romper el estatus monopolístico del dólar y usarse para financiar proyectos asociados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y como un canal alternativo para las transacciones transfronterizas.
El e-cny podría entonces hacer que las armas financieras de Estados Unidos sean menos convenientes y menos precisas, elevando así su uso.
Más noticias en Exitosa: