OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿no es que prescribieron?
Acaba de aparecer una noticia en que nos reclaman USD 950 millones en EE.UU. por bonos de 1875. El gobierno peruano ha contratado al estudio de abogados White & Case LLP, con la finalidad que asuma la defensa ante la Corte del Distrito Central de California, en EE.UU., en el proceso judicial iniciado por Beni Atoori.
Se ha previsto S/ 680,000 y una presupuestaria de S/ 2'074,000 para los años fiscales 2020 y 2021 para la referida contratación.
Este tema es reciente, pues el año pasado, Atoori alegó que el Estado peruano le debía pagar USD 907 millones por los bonos que se emitieron en Nueva York en el año 1875, en virtud del contrato de Guano Consignment Co., los mismos que fueron suscritos por representantes del Perú. Mediante una queja ante la Corte del Distrito Central de California por incumplimiento de contrato le han dado el pase a un bono al portador certificado y está solicitando el pago de acuerdo con lo estipulado en la fianza.
Detalla Northern California Record, en caso pierda el litigio el Estado peruano, deberá asumir el interés de 7% anual sobre el monto de U$D 907 millones, más una retahíla de otros costos.
Esto abre una brecha peligrosa, no solo para la demanda recurrente y no resuelta aún de los bonos agrarios de la época de Velasco, que consigna el tema de los Fondos Buitres.
A manera de recuerdo, el Fondo de Paul Elliot Associates, de Paul Singer, recibió más de 58 millones de dólares del Estado peruano en septiembre del 2000, luego de ganar un juicio en Nueva York por una deuda peruana que compró a un precio casi seis veces menor.
Los fondos buitre compran entre el 10% y 15% del valor nominal de una deuda y luego esperan el pago del total de esta. El proceso de cobro llega a judicializarse.
Y eso es lo que perseguía el fondo estadounidense Gramercy, que ayudado por terceros, había amenazado con iniciar acciones legales internacionales contra el Estado peruano por el incumplimiento de su obligación de pago de la deuda, que ascendería a unos USD 5,000 millones.
Gramercy emprendió una incesante campaña mediática para el pago de los bonos agrarios de Velasco.
Pese a presión de connotadas figuras y lobistas, el presidente PPK dijo que Perú no le debe nada a esa empresa Gramercy. Textualmente señaló:
“Estos bonos de la reforma agraria fueron emitidos en la década de 1970, están contemplados bajo la ley peruana, no son bonos reconocidos. Estas personas piensan que pueden comprar algo por un centavo y ganar 100. No funciona de esa manera”.
“Esta no es una deuda consolidada como eran los bonos argentinos, que de hecho fueron emitidos. Esto es algo bastante diferente... El mismo grupo de inversores (Paul Singer y compañía) a finales de 1990 hicieron que el Perú pague. Pero esa era una deuda consolidada y reconocida internacionalmente. Este no es el caso”. No le tememos a los lobistas.
Con esto de Beni Atoori: ¿Se abre la compuerta para los bonos de los Fondos Buitres que reclaman como base USD 5,000 millones?