23/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El Dr. Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú, advierte recurrentemente que un sismo de magnitud 8,5 grados acecha a la ciudad de Lima afectando a 8 millones de personas.
Asegura que el próximo gran sismo va a ocurrir frente a la costa y ello requiere un trabajo integral y para esta situación crítica la ciencia está aportando, pero los tomadores de decisiones nada dicen, las ignoran.
La medida logarítmica de la escala de medición de un terremoto señala, que cada incremento de una unidad en la magnitud se encuentra asociado a uno de 32 veces la energía liberada en el sismo.
Por tanto, un terremoto 6 de magnitud local (ML) libera 32 veces más energía que uno de magnitud 5; mil veces más que uno de 4; 32 mil veces más que uno de magnitud 3 y 100 mil veces más que uno de magnitud 2.
La mayor desgracia sísmica acaecida en Lima y Callao la causó el terremoto y consiguiente maremoto del año 1746, con base en el balneario de La Punta. Fue catastrófico. Lima tenía 150 manzanas y 3 mil construcciones. De ellas, solo 25 permanecieron en pie. Y de los 5 mil habitantes que tenía el Callao únicamente sobrevivieron 200.
En 1975, Brian Brady, geólogo norteamericano, predijo un gran terremoto en el Perú, de nada menos que 9.9 grados en la escala de Richter, para enero de 1981. El pánico que generó fue tremendo, pero, claro, nunca ocurrió, ninguna explicación.
Pero a inicios del 2010, luego de un silencio sísmico del año 1770; Haití sufrió un terremoto de 7 Mw con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros. Fallecieron 316 mil, 350 mil quedaron heridos y más de 1.5 millones perdieron sus hogares.
Tres años atrás, científicos japoneses con ayuda de drones señalaron, que en La Punta, era necesaria la construcción de edificios de más de doce pisos contra un tsunami. Como podemos imaginar, hasta ahora no se hace nada.
Un reporte de la Central para Estudios de Riesgo de la Universidad de Cambridge, por encargo de Lloyd's de Londres, acaba de señalar a Lima entre las 10 ciudades de mayor riesgo sísmico en el mundo, con una probable pérdida material de USD 36,000 millones, sin considerar los daños por la ocurrencia de un tsunami y se señala que al menos hay que invertir de inmediato un 5% en viviendas críticas. Nada se hace, solo simulacros. Ah y la mochila salvadora.