OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡No hay banco de oro ni de plata!
Eso que “el Perú es un mendigo sentado en una banca de oro” es un mito. Un ensayo elaborado por Giovanni Bonfligio, “El Paradigma del Mendigo” lo rechaza contundentemente (usmp.edu.pe/idp/wp-content/.../articulo_paradigmas_mentales_enero_2012.pdf).
Antonelli Gerbi (1943) dice que se atribuye el mito de parte a los conquistadores españoles. La visión de “El Dorado” con una supuesta riqueza del Perú en Europa, la magnificaron como un mecanismo de autojustificación de la conquista o de acicatear a sus huestes, como sucedió en la Isla del Gallo.
Ese 'Vale un Perú' para una sociedad peruana en una situación de pobreza desde fines del siglo XVIII era una frase de cliché, pues la creación del Virreinato de la Plata, perjudicó el control comercial que tenía el del Perú.
En el siglo XIX, la economía nacional estuvo asociada a las rentas generadas por los recursos naturales, el guano y el salitre. Es entonces con la crisis en lo que se da en llamar “La República Aristocrática” y la irrupción de las masas en la vida política del país en la década del 30, más el proceso de migraciones internas, que una propuesta como la nativista, se transforma paulatinamente en un indigenismo.
Es en ese contexto que la frase atribuida falsamente a Raimondi, aparece. Es Salazar Bondy, en el año 1966, quien pone la alerta en su ensayo “La cultura de la dependencia”, donde menciona una serie de mitos que en la cultura peruana se han magnificado en el sentido de la existencia de recursos naturales cuantiosos.
Hoy existen elementos diversos como los pasivos ambientales; la ideología de activistas y la falta de información y diálogo que se puede señalar que se relaciona con la reglamentación demorada y la falta de entendimiento de lo que es y a quién beneficia la denominada “Consulta Previa”.
Ello, sin duda, trae toda una gama que afecta al proceso regional y una paradoja con la tecnología, que reduce pasivos ambientales, pero las protestas y la repulsa a la minería es mayor.
Bonfligio señala que ya en el año 2004 se comprobó que la frase atribuida a Raimondi no era cierta. Y se repite como una frase de cliché. Hay que tener claridad en la dicotomía que se da entre una ideología y un paradigma mental.
El paradigma del mendigo se centra en buscar compensaciones a la situación en que se vive. De allí nace el mito de que se tiene riqueza escondida que vale per se.