OPINIÓN | Dennis Falvy: "No es alarmismo por si acaso"
Sorprendió a muchos que el gobierno alemán señalara que el COVID-19 afectaría a un 60% de su población, es decir a unos 50 millones de alemanes.
La revista Dier Spiegel, ha lanzado un editorial que titula: “La lógica brutal del coronavirus”.
El escrito es fuerte y directo. Y la misma revista aclara que el “cubrimiento “de este tema solo ha sucedido en tres oportunidades desde su primer número en el año 1947.
Cuando su propietario y editor en jefe, Rudolf Augstein, fue arrestado en 1962; con la caída del Muro de Berlín en 1989 y luego del ataque terrorista del 11 de septiembre a los EE.UU.
Esta cuarta vez es por el coronavirus.
Y el editorial aclara que no hay alarmismo de ningún tipo. Cosa que se ha vuelto común en la era digital en donde ellos reconocen que han sido buenos para rehuir la hipérbole.
Al igual que un tsunami esta pandemia es un desastre natural.
Y no se sabe aún mucho del virus. El mismo se propaga exponencialmente y no se sabe aún la tasa de mortalidad, la que puede ser alta, si es que se propaga sin control y rebasa los servicios de salud.
Se comienza con cancelar grandes eventos, cierre de escuelas y universidades, y hasta sellado de ciudades enteras con medidas de cuarentena draconianas que afectan a millones.
Se paraliza la economía. En Alemania se está en la primera etapa y se ha acusado al canciller Merkel de hacer poco.
No se sabe cuánto durará esto. La población estará en función de lo que haga su gobierno.
Pero la esperanza es que los científicos están investigando al virus equipado con fondos significativos. Esto marca un antecedente nunca visto en el mundo y nos da optimismo.