Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Ninguno llegó siquiera al 10%"

vo2
06-02-2020

Del total del padrón de electores que señaló la ONPE, eran 23´825,154 en territorio nacional y 974,230 en el extranjero. Al menos 5 millones no fueron a votar en las elecciones congresales. Casi una quinta parte lo hizo en blanco o se anuló su voto.

En consecuencia en esa votación, que algunos medios de comunicación denominaron masivos, la cosa no fue tal.

Peor aún fue lo que se vio en diversos canales de la TV, luego del boca de urna dado en un flash televisivo en que muchos partidos festejaron como gran cosa su votación.

Ello era una aproximación con enorme margen de error, no solo por el método en sí, sino porque muchos parece que no entienden aún que esto se amarra a una trilogía de 3 variables, que son la valla, la circunscripción geográfica y la cifra repartidora. Por ejemplo, Lima y el extranjero consignan 36 curules.

Por ello cuando a las horas se dio el conteo rápido, las posiciones variaron un montón de lo que mostró el boca de urna.

Mal quedó ese Partido Morado, que la verdad solo obtuvo 6% de las preferencias y el supuesto líder se mandó un rollo como si hubiera triunfado, sin siquiera percatarse que los invitados Belaunde y Costa les sumaron miles de votos.

Ni hablar de los comunistas de Juntos, que parece que aún no llegan a comprender que el conteo rápido sí es un estadístico cuyo margen de error es pequeño y ellos estaban al borde con 5.1% de los válidos.

El caso es que encontré este gráfico que adjunto de mi compañero de carpeta en el colegio la Inmaculada Mine Ruiz Huidobro, que le encanta el tema encuesteril.

Al 90% de las actas contabilizadas, hay que señalar que la ONPE presenta “Votos Válidos”. Vale decir excluyen ex profeso los que votaron blanco y los nulos que fueron como un 19%.

Entonces Ojo, pare, cruce y tren. El verdadero respaldo o rechazo de los electores son los votos emitidos que contienen los blancos y nulos.

En el gráfico, por ejemplo, resulta que Somos Perú solo tuvo el respaldo del 4.96% del electorado que votó. Pero como para la valla del 5% para la ONPE son los válidos, que restan a estos, pues obtuvo ese 6.1% que la hizo pasarla.

Ni qué decir de Juntos por el Perú con 3.3% y que tanta bulla han hecho y no llegaron al 5% de válidos.

Como siempre muchos medios confunden y mal informan.