08/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Raúl Álvarez de Xataka, señala que McKinsey Global Institute (MGI) apunta a que la automatización afectará entre 400 y 800 millones de personas.
El Foro Económico Mundial (WEF), pronostica que para el 2025 se eliminarán 75 millones de empleos, debido a la automatización, pero oído a esta música. Señalan que a su vez se crearían 133 millones de nuevas funciones.
El blog advierte que Kai-Fu Lee, una de las voces más importantes en cuanto a inteligencia artificial (IA), al haber desarrollado el primer sistema de reconocimiento de voz y que fue el presidente de Google China y trabajó para Microsoft, hoy día se dedica a invertir en startups como venture capital.
En una entrevista, Lee señaló que esto no solo representa un cambio y un nuevo acercamiento a las realizadas anteriormente, sino que:
"Cree que la inteligencia artificial va a cambiar al mundo más que nada en la historia de la humanidad. Incluso más que la electricidad".
"La IA reemplazará cada vez más los trabajos repetitivos, no sólo aquellos de trabajadores de cuello azul, sino también un montón de trabajadores de cuello blanco. Los choferes, como conductores de camiones o cualquiera que conduzca un vehículo para ganarse la vida, verán como sus trabajos serán eliminados entre 15 y 20 años. Mientras que trabajos con un mayor grado de complejidad, como chefs o camareros, se enfrentarán a elementos que se automatizaran como las tiendas o los restaurantes, y en unos 15 años esto desplazará a aproximadamente el 40% de los empleos en el mundo".
Los mayores cambios se verán en la educación, ya que a través de nuevos sistemas de inteligencia artificial en aulas remotas, será posible mejorar el aprendizaje de los estudiantes que están lejos de las grandes ciudades. Gracias a esto, será posible detectar a aquellos estudiantes con talento y así poder impulsar el crecimiento en sus áreas de fortaleza.
Lee está invirtiendo en educación a distancia por medio de inteligencia artificial. Se trata de un sistema también diseñado para medir el interés y la inteligencia de los estudiantes por materia, con el que, asegura, se podrá identificar a "los genios del mundo".
La base de esta plataforma es un perfil, con una gran cantidad de datos y detalles.
Esta apuesta es a futuro, ya que los jóvenes se enfrentarán a una vida laboral donde el 40% de los empleos del mundo desaparecerán.
Hay que preparar a las nuevas generaciones, ya que a diferencia de las "revoluciones" anteriores, esta llegará más rápido y su impacto será mayor y a gran escala.
Señala Lee, que en IA los estadounidenses tienen al día de hoy a los más grandes expertos en este campo, lo que hace que su liderazgo tecnológico sea indiscutible.
Sin embargo, China cuenta con las plataformas de recopilación de datos más importantes del mundo, que ofrecen un suministro interminable de información que son el combustible de la inteligencia artificial china.
Esto, sumado a las nuevas plataformas educativas para jóvenes chinos, serán las claves para que en cinco años, según Lee, China se convierta en el líder tecnológico más importante del mundo, y el único que tendrá una ventaja ante la llegada inminente de la automatización y la revolución que supondrá la inteligencia artificial.