OPINIÓN | Dennis Falvy: Mucho peor es la inflación
El actual ministro de Economía y Finanzas quiso parar la tasa de referencia que viene subiendo el BCRP de Velarde, pues para él hay que inflar a como dé lugar, como lo hace Bolivia con su PBI con su 65% de inversión pública.
Ello, pues, se imagina que eso arrastra a la inversión privada que así agarra confianza. No sé de dónde cree este señor que ese gabinete de gente ineficaz, otorga confianza.
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: Economía mundial en serio peligro
El caso es que luego de tanto resistirse a subir la tasa de referencia en cero de parte de Lagarde, por sus temores con varios de los 19 países que están bajo el Euro, más que nada Italia y España; Balazs Koranyi y Francesco Cánepa para Investing.com, nos cuentan que el BCE subió el jueves sus tipos de interés básicos en una cuantía sin precedentes de 75 puntos básicos y apuntó a nuevas subidas, dando prioridad a la lucha contra la inflación, pese a que la economía del bloque se encamina a una probable recesión invernal. Y ello, pues, esa alta inflación está erosionando el valor de los ahorros de los hogares y desencadenando una espiral de precios y salarios difícil de romper.
Se prevén nuevos incrementos en octubre y diciembre para “adelantar” el movimiento hacia unos tipos coherentes con la consecución de su objetivo de inflación a mediano plazo del 2%.
El BCE ha vuelto a aumentar sus previsiones de inflación, elevando las perspectivas para 2023 del 3,5% al 5,5% y situando la tasa de 2024 en el 2,3%, por encima de su objetivo del 2%. El euro lleva semanas languideciendo en torno a la paridad con el dólar, lo que aumenta los precios para el consumidor.
También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: Adela K: una espía rusa y mucho más
Algunos dirigentes del BCE podrían incluso dar la bienvenida a una recesión poco profunda que, ante la escasez actual de mano de obra disponible, podría proporcionar alivio a las empresas que ahora tienen dificultades para encontrar trabajadores.
Más noticias en Exitosa: