04/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El siguiente post es altamente recomendable: http://prediceperu.com/2022/08/27/linterna-de-popa-358/. El autor Jorge Baca, señala que la ascensión de Burneo al MEF, ha motivado que lo enviado al Consejo Fiscal sea diferente al aprobado por el Consejo de Ministros. Los ajustes realizados al MMM, consideran medidas adicionales para un mayor crecimiento de corto y mediano plazo como reimpulso al gasto privado, aceleración de la inversión pública, y recuperación de la confianza de los agentes económicos.
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El originalmente enviado al Consejo Fiscal (CF) proyectaba un crecimiento del PBI de 3.1% y 3.4% para el 2022 y 2023 respectivamente. La opinión del CF fue que dichas proyecciones tenían un sesgo optimista que no reflejaban el deterioro de la economía internacional y múltiples factores internos que afectan la inversión privada incluyendo la elevada inestabilidad política, medidas laborales anti-inversión, y los menores montos de ejecución de proyectos de inversión minera y de infraestructura. Amén de los líos del Ejecutivo con el Congreso, Ministerio Público y hasta la Junta Nacional de Justicia.
Los cambios
La nueva versión del MMM proyecta un crecimiento de 3.3% para el 2022 y 3.5% para el 2023. Lo que más llama la atención de esta revisión hacia arriba de las proyecciones del crecimiento del PBI es que se basan en un significativo aumento de la inversión pública, para la cual se proyecta un crecimiento promedio anual para el periodo 2023 - 2026 de 6.3 %. Y ello, reduciendo significativamente el déficit fiscal. Y no con mayores ingresos fiscales sino con menos gastos y por ende reducción de la deuda pública del 35% a 32.5 % en el 2026.
Y, ¿cómo se hace esto?... señalan que bajando el gasto corriente. El no financiero del gobierno general consta de remuneraciones, gastos en bienes y servicios; y iii) transferencias como Canon, Foncomún, EPS etc. El post del Dr. Baca demuestra que esos niveles que apunta el MMM, son los que se condicen con un gobierno eficiente, lo que evidentemente este de Castillo no lo es. Máxime con los bonos, subsidios y otros gastos populistas.
La drástica reducción de los gastos corrientes como porcentaje del PBI que plantea el MMM, quiere por ley de transparencia fiscal, evitar que la deuda pública se dispare por encima del 40% del PBI, lo que comprometería el “Grado de Inversión”.
Y ello, es difícil, muy difícil, prácticamente imposible por la rigidez del gasto fiscal corriente en el contexto socio político actual. El ajuste se hará, por el lado de los gastos de capital. Esto se traducirá en un incremento del déficit fiscal superior a 2.5% del PBI que tendrá que ser financiado con mayor deuda o mayores impuestos. Tal parece que este gobierno no percibe y menos comprende, afirma el Dr. Baca, que sin una clara recuperación de la inversión privada va camino al abismo.
Y Burneo, o no comprende ello o simplemente quería estar de ministro al paso, pues tal vez necesita el jugoso sueldo que ganan los ministros, porque tiene una penosa enfermedad. Por lo que concluimos... Sin señales claras que permitan recuperar la confianza de los agentes económicos, el incremento del gasto público solo contribuye al aumento de la inflación y la deuda pública. No hay arrastre por cierto de la inversión pública sobre la inversión privada como afirma de manera tan simple y absurda Burneo.
Solo da resultados cuando existe un clima de confianza y de baja incertidumbre en el sector privado. Y todo este gabinete de incapaces, congresistas que en mayoría presionan para sus obras en sus regiones y la manera de ser de Burneo, vaya que no dan confianza alguna, a no ser y tal vez, que esa inversión siga con su “yapa” de inversión que ya tiene una infraestructura de años y una superestructura que ya perdió sus valores como país y que hay que recuperar sin duda alguna.
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