Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: La matanza de los Porkys

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
Exitosa-Noticias-Estafas-Digitales
13-10-2022

Estafas enormes registra la historia financiera con John Law, loss Tulipanes, el famoso Efecto Ponzi ampliado por el terrible Bernard Madoff. La BBC Mundo News advierte de una siniestra modalidad aparecida hace muy poco y extendida desde China a diversos países que es la del “Pig Butchering” (matanza del cerdo) en las redes sociales: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63130675.

Las víctimas, a quienes se les llama cerdos, son “masacradas” después de haber sido manipuladas emocionalmente para convencerlas de invertir grandes sumas en supuestas plataformas. Pero los estafadores se toman su tiempo para engordar a la víctima y después masacrarla, cuando logran que invierta en criptomonedas o divisas virtuales.

Ello empieza con un WhatsApp o de alguna red social en el que escriben cosas como “Hola, te tengo entre mis números de contacto, parece que nos hemos conocido en algún lugar” o a través de plataformas de citas como Tinder donde atraen a sus objetivos con fotos atractivas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: OPINIÓN | Dennis Falvy: El Banco Central Brasileño es ejemplo a seguir

Las víctimas son preparadas pacientemente durante semanas donde se ganan tu confianza al darles el apoyo e información que buscaban del enorme mundo de las finanzas. Hay casos en Chile donde les hablan de información privilegiada, de un supuesto tío o primo que trabaja en un banco de inversión en criptomoneda y les muestran elevadas rentabilidades. Con aplicaciones o webs similares a las originales, pero en este caso son falsas. Vía Instagram, Facebook o LinkedIn, en rigor utilizan cualquier red social.

Es impresionante, pero la BBC enfatiza que, cerca del 80% o más de las víctimas tienen títulos universitarios y un gran porcentaje de ellos tienen un máster o doctorado. Pero la codicia es luego de la vanidad, el pecado favorito del demonio.

En rigor, cualquier persona puede ser objeto de esta estafa, que comenzó en China a finales de 2019 con la pandemia, pero que se extendió al mundo en los años siguientes, principalmente a Estados Unidos. Se me acabó el espacio, pero léanlo y no caigan y si ya están en el proceso, córtenlo de inmediato y dejen de engordar virtualmente.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: