Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Más incertidumbre que riesgo

Hay indicadores de pesimismo, incluso por los salarios en lo que en los EE.UU. se considera un pleno empleo.
vs
12-08-2019

La guerra comercial en que nuevamente Trump arremete con sus aranceles contra China y este hace su represalia inmediata; devaluando el yuan y recortando la compra de productos agrícolas. Cae la producción y la tasa de inflación en los EE.UU. se está debilitando; el consumo comienza a perder potencia y la bolsa se tambalea.

Es decir, ello promueve que la incertidumbre gane campo contra las evaluaciones de riesgo y la confrontación abierta de Trump con Powell de la Fed y el arribo de Lagarde del FMI al BCE y el deterioro de la esterlina por el Brexit y la irrupción de la criptolibra de Facebook; amén de la tasa de interés negativa profundiza ello.

Pero tal vez lo que preocupa es si los bancos centrales van de nuevo a enchufar los motores de flexibilización monetaria para salvar la economía global de una recesión que se viene anunciando ya por un tiempo prolongado y un Wall Street que con la tasa de interés bajo cero, sigue haciendo que los índices suban y con un poco de resquemor luego bajen asustando a lo que se conoce como el rebaño financiero, que ahora lo integran los centrales y una serie de compañías en desmedro de las personas naturales.

A raíz de la sub prime, los Centrales compraron activos para evitar un colapso de los mercados. Más de 20 trillones de dólares aumentó la oferta monetaria global; el estímulo económico más grande de la historia con la recuperación económica más lenta, lo que semeja un tiro por la culata en que los mercados financieros han gozado de una demanda inmensa de compra de activos por los Bancos Centrales, pero sin un recupero de crecimiento a niveles antes del 2008.

Hay indicadores de pesimismo, incluso por los salarios en lo que en los EE.UU. se considera un pleno empleo.

La política de estímulo monetario no ha recuperado a la economía mundial, y ahora que de nuevo vuelve a haber síntomas de desaceleración económica:

¿Qué proponen las autoridades financieras?

Volver a fabricar billetes y a comprar activos. No ha funcionado hasta ahora. ¿Por qué debería funcionar en el futuro?

Esto hará colapsar los fondos de pensiones y luego de un tapering y un cada vez más complicado tightening, con el brexit, los bancos en problemas como el Deutsche e italianos, los EE.UU. queriendo endeudarse más para mejorar su defensa, la incertidumbre parece doblegará al riesgo.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy