25/09/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Una periodista de RPP escribió un artículo a raíz de la feroz crítica que recibió el escritor Mario Vargas Llosa por un evento donde imperaba la presencia masculina.
Afirmaba que uno de los desafíos más grandes de las mujeres, no solo es demostrar que intelectualmente son tan o más capaces que los hombres, sino que sean reconocidas. Decía que desde 1901, el Premio Nobel ha sido entregado a 100 hombres y solo a 14 mujeres.
Me llamó la atención, pues cuando inicié mis estudios de Medicina, me quedé perplejo con madame Marie Curie que logró 2 Nobel y un sonoro escándalo. No sé si en ese conteo de 14 de la periodista contabilizaba el doble de la madame.
Marie Salomea Sk?odowska-Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad y primera en recibir dos Nobel y ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
Compartió el Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con Henri Becquerel. Después, ganó el Nobel de Química en 1911. Nombró el primer elemento químico que descubrió, polonio, como su país de origen.
Sus logros incluyen innumerables descubrimientos, creando en la Primera Guerra los primeros centros radiológicos para uso militar.
A los cinco años de enviudar, empezó una relación con un físico que había sido estudiante de su esposo, Paul Lengevin.
Tres días antes de que Marie Curie ganara su segundo Nobel, Madame Langevin, la esposa de Paul, declaró públicamente que él y la científica tenían una relación amorosa escandalosa; exigiendo la custodia de los hijos y dinero.
Los diarios reportaron: “Lo más sensacional en París desde el robo de la Mona Lisa”. Y estaban en contra de Madame Curie, acusándola como judía hechizando a un hombre casado.
Pasó de heroína a vagabunda por un affaire. No quisieron entregarle el Nobel ganado, pero ella adujo que el premio no tenía conexión entre la ciencia y su vida privada.
Albert Einstein le dijo; "¡Ve a Estocolmo! Estoy convencido de que debes despreciar este alboroto. Si la chusma sigue molestándote, deja de leer esas estupideces. Déjaselas a las víboras para las que fueron escritas".
Menos mal que no había encuestas.
Marie Curie, se presentó a recibir su premio por sus descubrimientos. No hubo ningún incidente durante la ceremonia. Se sentó en la cena al lado del Rey Sueco.
El alboroto cortó la relación con Paul.