07/09/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
En los 80's gerenciando una compañía naviera que tenía una asociación con navieras de varios países, como CGM, Transmares o Hapag Lloyd y asimismo transportábamos 92 mil toneladas de petróleo semanal , desde Talara a la Refinería de Conchan, la suba de la tasa de la Fed al 20% y que el FMI nos declarara “Valor Deteriorado”, la verdad me complicó mi trabajo en extremo.
Leyendo hoy un post de Xataca, de Miguel López, me entero que este transporte naviero, responsable del 80% del comercio mundial, lo que ya era problema a inicios del año e incluso con el tema del atraco de 400 barcos en el Canal de Suez por el atasco del Ever Given, ahora muestra que la demanda sigue siendo muy alta, y al no haber suficientes contenedores, el precio de moverlos se ha disparado hasta niveles inauditos, incluso de USD 1,000 a 20,000.
El analista López, nos advierte que son varias las causas, como una gran demanda de productos fabricados en China; que los fabricantes de contenedores no pueden cubrir la demanda de espacio de carga a tiempo; que la vuelta a una relativa normalidad, tras lo peor de la pandemia, ha disparado las compras online y que los protocolos sanitarios hacen que en los puertos haya menos personal de logística.
Esto causa que cada metro cúbico de espacio en un contenedor cueste mucho más de lo normal. Mandar un contenedor desde Shanghái hasta Europa o los Estados Unidos costaba menos de 1,000 dólares antes de la pandemia. Ahora ese coste ronda entre los USD 9,000 y los 15,000 dependiendo del destino. El Wall Street Jornal habla incluso de precios hasta los USD 20,000 en algunos acuerdos. Financial Times tiene una percepción pesimista por la congestión en puertos. El gráfico adjunto muestra la escalada de precios.
Tomará tiempo la normalización de la industria marítima, señalan los especialistas, quizás unos dos años. Y esto puede repercutir en la inflación en Perú, que vive económicamente en “autarquía”.
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