07/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Nouriel Roubini ha escrito “diez mega amenazas”. Es entrevistado por Der Spiegel. Trae a colación la guerra fría y la ausencia de pandemia o cambio climático de nuestros días. A nadie le preocupaba los robots. Por eso en una reunión reciente en el FMI, el historiador Niall Ferguson dijo que tendríamos suerte si tuviéramos una crisis como la de 1970, y no una guerra como en 1940.
Lo de la OTAN en el tema Rusia y Ucrania e Irán e Israel o China, son preocupantes. Pero, además, hay estanflación. La eurozona ya está en recesión, y cree que será larga y fea. La pandemia parece contenida, pero podrían surgir variantes.
Y el cambio climático es un desastre acelerándose. Ha habido sequías en todo el mundo. Otra amenaza es que Estados Unidos podría presionar a Europa para que limite sus relaciones comerciales con China con el fin de no poner en peligro la presencia militar estadounidense. Hay todo un lío con los semiconductores. Alemania tiene problemas con venta del 25% de su puerto de Hamburgo a los chinos de Cosco.
También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: Una contundente prueba de recesión
Y, el renminbi reemplazará al dólar a largo plazo, Alipay y WeChat Pay son utilizados por mil millones de chinos para miles de millones de transacciones. Lo de hoy es peor a 1970 por la enormidad de la deuda. El interés quebrar empresas zombis y los líos geopolíticos son mayores.
Un ataque a Taiwán, que produce 80% de semiconductores de gama alta, sería un desastre. Roubini cree que Fed y BCE, como ya lo ha hecho el Banco de Inglaterra, se atrasarán en lo del interés. Asegura que las mega amenazas están interconectadas.
Por ejemplo, no hay forma de reducir las emisiones de CO2 sin reducir la economía. Una parte significativa de todas las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería. Por ello señala que tenemos que enfrentar el mundo tal como es. Incluso, si hay una confrontación nuclear. La primera bomba caería sobre Nueva York y la siguiente sobre Moscú.
Más noticias en Exitosa