OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡La suba inmensa del gas y del dióxido!"
El Reino Unido, la quinta economía del mundo, enfrenta varias crisis: un alza del precio internacional del gas que está obligando al cierre de empresas energéticas, una escasez relacionada de dióxido de carbono que amenaza con afectar a la producción de carne y una falta de conductores de camiones que está causando estragos entre los minoristas y dejando algunos anaqueles vacíos.
Investing.com señala que el Reino Unido advierte a su industria alimentaria el aumento del dióxido de carbono (CO2) del 400%.
A medida que las economías volvieron a la actividad tras los confinamientos por el COVID-19, y la fuerte demanda por gas natural licuado en Asia ha reducido la oferta en Europa, lo que ha provocado una conmoción en industrias que dependen de la fuente de energía.
El dióxido de carbono (CO2) es un subproducto de la industria de los fertilizantes, la principal fuente de CO2 de Gran Bretaña, en la que el gas natural es el mayor costo.
Esto ha obligado a la estadounidense CF Industries cerrar algunas plantas de fertilizantes en las últimas semanas, lo que ha provocado una escasez de CO2, que se usa para dar efervescencia a la cerveza y los refrescos y para aturdir a las aves de corral y los cerdos antes del sacrificio.
El precio del CO2 tendrá que aumentar bruscamente, hasta unas 1,000 libras (1,365 dólares) la tonelada desde las 200 libras la tonelada. Por ello, el Gobierno estará a dando a la CF la diferencia entre sus costos totales de producción y lo que recibe por la venta de CO2. No está claro cómo afectaría esto al precio de los fertilizantes, otro costo clave para los productores de alimentos, y si otras industrias pedirán estatal.
Los ministros, incluido Boris Johnson, han descartado repetidamente las sugerencias de que podría haber escasez de alimentos tradicionales de Navidad, aunque algunos proveedores lo han advertido, pues la ayuda es por corto lapso.
◼ Más de Dennis Falvy:
OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Nos van a exportar inflación?"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Esta cosa de Evergrande es muy seria"