Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡La muerte del dinero!

"A medida que el crédito privado se volvía inestable, el "dinero" basado en el gobierno, deuda y Fed".
zss
15-04-2020

Doug Nolan advierte que los activos de la Reserva Federal superaron los 6.0 trillones después de haber inflado otros USD 272 mil millones para la semana.

En sólo 6 semanas, la Fed inflaron sus activos en USD 1,925. El balance podría alcanzar los USD 9.0 trillones para el final del año. El analista da cifras sobre el M2 y señala que hace décadas, se limitaba la capacidad de inflar la oferta del oro; lo que respaldaba al dinero.

Pero hoy hay un mundo operando sin límites a la cantidad o calidad de "dinero" y crédito. Las finanzas mundiales pasaron a un libro de contabilidad masivo de débitos electrónicos y créditos prácticamente divorciados de la riqueza económica real. Hay sin freno creación de Trillones de nuevo "dinero" adicional.

A medida que el crédito privado se volvía inestable, el "dinero" basado en el gobierno, deuda y Fed, se empleaba en la expansión de las cantidades en los repetidos intentos de reforzar la disminución de la confianza de los mercados

Se advirtió entonces la flexibilización QE alimentaría los precios de los Activos Burbuja. Se aducía ¿cómo puede el "dinero" de la Reserva Federal estar en dos lugares a la vez?". Y la respuesta es simple. Cuando la Fed crea nuevos pasivos para comprar bonos del Tesoro, con MBS, corporativos, ETFs, deuda municipal y, en el futuro, bonos basura, estos "fondos fluyen en el sistema bancario donde se intercambian por depósitos bancarios.

Es decir nuevos pasivos de depósito bancario según un activo "reservas en la Fed". Algunos de estos depósitos van a los mercados monetarios, especialmente a fondos de dinero institucional.

El post alude al discurso del Presidente Powell el 8 de abril de 2020, "Covid-19 y la economía" y a mí se me acabó el espacio, pero aquí está el link que es inmensamente recomendable: https://seekingalpha.com/article/4337081-weekly-commentary-when-money-died No se pierdan el funeral de Mr. Dinero, el que desfalleciente, redujo el interés a casi cero.