OPINIÓN | Dennis Falvy: “La maquinita es muy peligrosa"
En el Perú, don Pedro Beltrán, pese a que el dinero peruano en billetes siempre se ha impreso en el exterior, aludió a una “maquinita” el abuso de ello el que, al pasar a los bancos, estos mediante el crédito, lo multiplica y se denomina por ello la “emisión secundaria”.
Hoy casi todo el dinero se crea con anotaciones electrónicas en los estados financieros de los bancos. Aún en el Perú no se habla mucho de ello, pero hay una corriente denominada Teoría Monetaria Moderna (TMM) que postula que a través de la monetización del déficit público la cosa va OK.
Pero hay quienes la repelen pues aducen que no es moderna ni monetaria. Ya se ha aplicado, en el pasado con pésimas consecuencias. Y no es monetaria, porque hay injerencia ante el Banco Central quien queda supeditado a las decisiones fiscales del gobierno.
Bajo el esquema de que no importa el déficit, mezclan las políticas monetarias y fiscales.
Aquí hay que aclarar que la Fed de Powell, si bien imprime USD 110,000 millones por mes sine die; lo hace por el mecanismo del Quantitative Easing Money (QE) que no financia directamente al gobierno, sino compra bonos en el mercado secundario. La TMM postula financiar sin límite pues dice tenerse el monopolio de emisión y se diferencia del helicóptero money el que pretende inyectar directamente dinero en los hogares.
También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: "India y su terrible ola gigante"
Hay múltiples ejemplos de este fracaso en la Alemania de 1923; Hungría en 1946 y Zimbabue en la década del 2000.
Los defensores de TMM aseguran que el gobierno debe garantizar el control de la inflación, subiendo los impuestos o reduciendo el gasto cuando la economía se recaliente, en lugar del banco central a través del interés y la base monetaria.
Hasta la fecha ningún país ha probado con éxito esta teoría. Los dineros que son fiduciarios desde la rotura de Bretton Woods por Nixon a inicios de los 70, dependen de la credibilidad que tenga el Banco Central emisor.
Más información: