Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La guerra es contra el esquisto"

"Pero Moscú decidió hacer estallar un pacto de tres años para gestionar los suministros mundiales de petróleo, negándose a firmar los recortes propuestos".
esquisto
21-03-2020

Un artículo en “Noticias de Israel” nos ilustra sobre los problemas del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia. Y es que con el tema del corona virus, esto semeja al refrán de que tras cuernos vienen los palos. Con un precio del barril a más de USD 50; Arabia Saudita planteó en la OPEP un recorte.

Pero Moscú decidió hacer estallar un pacto de tres años para gestionar los suministros mundiales de petróleo, negándose a firmar los recortes propuestos. Riad respondió no con recortes unilaterales propios sino en la dirección opuesta: Redujo drásticamente los precios de su petróleo y más tarde anunció planes para aumentar masivamente la producción.

El precio se derrumbó. Se conoce que Rusia ha ahorrado mucho dinero en los años posteriores a la última caída del precio del petróleo y que su objetivo es contra el esquisto: el shale oil de los EE.UU., cuyos costos son muy altos. Y es que Rusia está harta de las sanciones que Trump impele. Ha acumulado USD 550,000 millones de reservas y puede soportar un precio de USD 25 barril hasta por 10 años.

Esto es como respuesta a lo que les pasó en el 2015 por la anexión de Crimea y las sanciones que les aplicaron. Putin ha extendido su mandato hasta el 2036 y el problema es que ese dinero acumulado debe servir para el crecimiento económico y mejorar los ingresos de su población. Allí hay un problema que resolver. Un “Trade Off”. Por ello el objetivo es liquidar al esquisto y eso no es tan fácil.

Saudi Arabia tiene reservas para 4 años y quiere pasar a ser un Estado de economía moderna; según Mohammed Bin Salman y su plan Visión Saudi 2030. El post dice que ello es una apuesta muy arriesgada. Sugiero leerlo: (https://israelnoticias.com/editorial/guerra-rusia-arabia-saudita-precio-petroleo/).

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy