Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡La deuda se ha exponenciado!"

eco
19-02-2020

PPK, cuando era candidato presidencial, mentía de una manera impresionante y abusiva, al señalar que no debíamos casi nada en neto en el sector público.

Y es que tomaba la deuda externa e interna que no llegaba ni al 25% del PBI avaluado en aquel entonces en USD 200,000 millones y a ello le restaba un 16% que el señor se inventaba que teníamos de ahorros públicos, en donde estaba el FEF y dinero del MEF en el BCRP; amén de soles de ahorro público en los bancos privados y el seguro previsional de la ONP.

El mismo MEF de Alonso Segura lo corrigió varias veces. Pero el señor no solo no les hacía caso, sino que promocionaba que el dinero se salía hasta de las gavetas públicas y que tomaría USD 10,000 millones para su cacareado programa de agua y alcantarillado, que luego lo asoció a bonos soberanos y Edmer Trujillo como ministro de Vivienda, lo subió a S/ 50,000 millones, el chato bribón ese.

Ni hablar de las contingencias y de los USD 35,000 que adeuda el sector privado, según el cuadro 110 de la Nota Semanal del BCRP.

Pero hoy en el mundo, la deuda peruana es un chiste. Con tasas negativas en parte, las empresas, las personas y las naciones están aumentando sus deudas.

La deuda global excedió en más de 3.2 veces el tamaño de la economía mundial, llegando a USD 253 billones en el 2019. Según el Instituto de Finanzas Internacionales en Washington (IIF), en los últimos cinco años ha crecido en casi USD 30 billones.

El crecimiento de la deuda global permite que la economía mundial no caiga en una recesión, pero promete problemas. Si las tasas de interés comienzan a aumentar, habrá quiebras de empresas. Particularmente, peligrosa es la situación en China que sufre una alta carga de deuda por 250% del PBI. Amén del corona virus.

Y China es importante, pues una reacción en cadena de la crisis comenzará allí. Países como Alemania dependen de la demanda china de equipos y automóviles, mientras que Rusia y otros grandes exportadores de petróleo y gas dependen de la demanda de hidrocarburos.

Según el IIF, en el futuro la deuda global crecerá aún más rápido, a pesar de la desaceleración de la economía mundial, y para fines de año superará los USD 257 billones, principalmente debido a deudas de las empresas.

Ya ni hablar de las empresas zombis. Asimismo, del calificado por la OMS como Covid-19.