04/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
En un sistema computacional binario, dos números, el uno y el cero, resuelven todos los problemas del mismo. Lo mismo sucede con una moneda en una apuesta, si es que uno la tira. O es cara o es cruz. Pero así no funciona el mundo financiero, pues el mismo está lleno de opciones y de manejos turbios con el poder.
¿Cómo explicarse, por ejemplo, que la FED de los Estados Unidos haya implantado tres “Flexibilizaciones Monetarias” y no les haya causado a los EE.UU una hiperinflación? Hay la respuesta. Pero años atrás, nadie hubiera acertado “teóricamente” en el devenir de esa inmensa liquidez de dólares que entraron al mercado mundial monetario, sin miramiento alguno del país más poderoso del mundo, que solo pensaba en rescatar a su alicaído sistema financiero.
Lo mismo pasa con esas subas del 0.25% en la tasa de interés de referencia efectuada por la Fed. Ojo, ese 0.25% es la cuarta parte de uno por ciento. Vale decir, por cada 100 dólares, si le aplica esa tasa, el interés es de apenas 25 centavos de dólar. Y ojo ahora que Powell ha señalado que ya no va a seguir subiéndola, lo que causó el malestar del señor Trump, los mercados se calmaron; al menos en lo superficial las ondas del maremoto allí están.
El mundo ha estado y está lleno de combatientes contra la usura. Y esto data de siglos atrás e incluso estaba amarrado mayormente al aspecto religioso. Aquí en el Perú de hoy; luego de lo que hizo García contra las instituciones financieras en su primer gobierno, casi todas ellas cual ave fénix remontaron y convencieron a tutilimundi que la usura no debería existir ni para los banqueros, ni para los aseguradores, porque ellos actuarían de acuerdo a las ineluctables fuerzas del libre mercado. Colocaron entonces su artículo en la ley bancaria y se encargaron de financiar el presupuesto de la SBS de Socorro Heysen, que se ha vuelto con Velarde su defensora para que la tasa de interés sea hasta de 150% anual.
El slogan que inventaron estos descendientes de los bandidos de caminos del oeste, es que la tasa más alta de interés que te puedan cobrar, es cuando el préstamo no existe. Esa fue entonces la primigenia frase de marketing de las tantas que sirvió para la justificación de la irrupción de la banca de consumo, con el famoso banco chileno del trabajo; que te hacía firmar el correspondiente contrato de préstamo, obligándote a tener un garante; renunciar al beneficio de excusión; no te permitía el prepago y si tomabas el dinero por tres años, pues te cobraban sin miramiento alguno un interés efectivo del 600%. Es decir repagabas 6 televisores por uno que compraste y un radio de yapa.
Hoy con este Vizcarra, el oligopolio de los 4 banqueros hacen lo que quieren; lo mismo 4 AFP y 4 aseguradoras, que se comen limpio miles de millones de soles de trabajadores planillados y mandan hacer publirreportajes infames; Indecopi está pintado, Aspec se quedó con el popcorn en los cines y el defensor financiero está en coma.
¿O es que exagero?