15/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Los recurrentes arrebatos de Trump a Powell de la FED ya están preocupando, pues hasta tuits envía el mandatario presionando por la tasa de interés supuestamente alta.
Una nota que suscriben los expresidentes de la FED; Paul Volcker; Alan Greenspan; Ben Bernanke y Janet Yellen ha circulado recientemente fijando una posición institucional (tres se ellos en la foto adjunta).
Se sostiene en ella, que la economía funciona mejor cuando el banco central está libre de presiones políticas a corto plazo.
Y textualmente han señalado que “como expresidentes de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, están unidos con la convicción de que se debe permitir que la Fed y su presidente actúen de manera independiente y en el mejor interés de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de expulsión o degradación de los líderes de la FED por razones políticas.
“Colectivamente, servíamos a nuestra nación a lo largo de casi 40 años y fuimos nombrados y reelegidos por seis presidentes, tanto republicanos como demócratas. Cada uno de nosotros tuvo que tomar decisiones difíciles para ayudar a guiar la economía hacia los objetivos legislados de la FED de obtener el máximo empleo y precios estables”.
“En retrospectiva, no todas nuestras opciones fueron perfectas. Pero creemos que esas decisiones fueron mejores por ser el producto de evaluaciones no partidistas y no políticas basadas en el análisis de los intereses económicos a más largo plazo de los ciudadanos estadounidenses en lugar de estar motivadas por una ventaja política a corto plazo”.
Y es por ello que la FED da cuentas al Congreso y a la opinión pública transparentemente, sostienen.
Refuerzan su nota en que las investigaciones han demostrado que la política monetaria basada en las necesidades políticas del momento conduce a peores resultados económicos a largo plazo, incluyendo una inflación más alta y un crecimiento más lento.
Por eso la FED se estableció como independiente y contra manipulaciones políticas. Y por ello las normas de permanencia de los presidentes, vices y gobernadores tienen causales de salida del cargo muy determinadas y concretas.
Queda claro, entonces, señalan los ex FED, que cuando el presidente cumple sus 4 años pueden reelegirlo y su nominación debe ser ratificada por el Senado y ello debe atenerse a su manejo de la Política Monetaria y no a circunstancias políticas. La FED debe servir al país y jamás a grupos de políticos.