Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡inimputables banqueros!

El oligopolio lo forman Interbank, Banco de Crédito, el BBVA y el Scotiabank.
COLUMNA-FALVY
26-04-2019

Llevo años alertando sobre los excesivos privilegios del sistema financiero peruano, que le permite imponer comisiones excesivas, abusivas tasas de interés e incursionar en otros giros de negocios.

El oligopolio lo forman Interbank, Banco de Crédito, el BBVA y el Scotiabank. Por ventajas que le otorga una ley de no considerar usura al tratamiento de cargos que reciben sus clientes, sus utilidades van in crescendo.

Es tragicómico, por ejemplo, recordar que el FMI señalaba que en el Perú hay una concentración bancaria y que evaluaría cómo incrementar la competencia en el mercado bancario peruano. Sin embargo, ello quedó en mención.

¿Cómo darse cambios?

Según el presupuesto de la SBS, el sistema le paga todo a la superintendencia. El artículo 367 de la ley bancaria, punto 3 señala que ella es la que hace y deshace con su presupuesto.

Asimismo, la perniciosa legalización de la usura da libertad para fijar intereses, comisiones y tarifas. Señala un artículo de la ley, que para el caso de la fijación de las tasas de interés deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central, excepcionalmente. Por supuesto jamás hubo excepción alguna. Velarde siempre defendió la no usura bancaria, que liquida la disposición 1243 del Código Civil.

Lo grave es que nadie protesta, el defensor del Pueblo es alguien que en realidad no hace mucho.

Hace un lapso hubo una queja de las tasas de interés. Se trajo a colación que Chile le ponía tope a las mismas.

¿Qué pasó entonces?

Una forma de minimizar el tema es lo que dijo Socorro Heysen de la SBS, el 29 de septiembre de 2016 y lo publicó el diario El Comercio, señalando que ella criticó las comparaciones entre las tasas de interés del segmento de consumo que cobran Chile y Perú. En la Comisión de Economía del Congreso, Heysen precisó que se compara la tasa de interés peruana (TCEA), la que incluye comisiones y cobros frente a las chilenas que no las incorporan. Señaló que las tasas “puras” son más altas en el Perú debido al perfil de riesgos del cliente, lo que encarece los costos de gestión. Este tema está asociado al mayor grado de informalidad”, advirtió. Así en el segmento de consumo la tasa de interés implícita es similar en ambos países, mientras que la rentabilidad en Chile es mayor, detalló Heysen.

Increíble esto que dijo la superintendente peruana. No existe en Chile ningún crédito que sobrepase el 140% anual. Lo grave ante tal temeraria afirmación es que estamento alguno se pronunció.

A renglón seguido el inefable presidente del BCRP y Hugo Perea del BBVA, avalaron a Heysen y todo quedó igual.

Es doloroso ver que en al país temas como este no son tratados con seriedad y se confirma entonces que aquí el oligopolio manda.

Los banqueros ni abogados necesitan para ser inimputables.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy