08/05/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) usa el índice de Laspeyres, que mide mes a mes solo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios del consumo de los hogares del país.
El índice se calcula mediante la fórmula que adjuntamos en esta nota y en el que solo se toma la variación de precios de los cientos de ítems considerados y no hay sustitución de las cantidades demandadas de bienes y servicios.
También te puede interesar: La inflación acumulada al cuarto mes de este año ya registra un 2.82%
El suscrito a fines de los 80 en programas de TV abierta y en reunión con el presidente García, recomendó suspender este cálculo, pues el mismo exacerbaba la inflación. Era obvio que muchos de los bienes desaparecían del consumo o eran sustituidos y eso no era captado.
Peor que eso eran las restricciones a las importaciones, los mercados oligopolizados y el desastre de la recaudación de impuestos y el uso perverso del Estado por la emisión de billetes del BCRP: “la maquinita” para gastos corrientes.
El INEI ha cambiado el Año Base para la medición del IPC, con la ayuda del FMI a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), ejecutada en el periodo junio 2019 - marzo 2020. Ello para la nueva Canasta Familiar para Lima Metropolitana, para 26 ciudades del país y a nivel nacional. Y anunció que en el 2024 hará un nuevo cambio.
La clasificación del consumo ha pasado de 8 a 12 divisiones que conforman el IPC de Lima Metropolitana. Muestro la ponderación de algunos de ellos. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (22,96%); Transporte (12,39%), Enseñanza (8,60%), restaurantes y Hoteles (15,88%), alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (10,55%), comunicaciones (4,77%) y Salud (3,48%).
La canasta familiar la conforman 801 productos. Con la nueva base se investigan semanalmente 50 mercados de abastos. También se incrementaron los automercados y minimarkets (102), bodegas (907), establecimientos comerciales y de servicio y viviendas particulares alquiladas.
Como se aprecia, el resultado inflacionario es muy generalizado y desconoce la segmentación de la demanda.
Otras noticias en Exitosa