06/05/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Me gustaba mucho aquello de que la memoria es la inteligencia de los brutos; pero hay que ser muy bruto para no tener memoria.
Sorprende que El Comercio le haga una entrevista al inglés Michael Reid, en donde este sobreponderado periodista de la revista The Economist, pontifica que en medio de todo, el Perú no está tan mal, sin demostrar en una sola línea de esa copiosa entrevista ese aserto efímero y gaseoso, igual que la BBC con otra desinformada periodista de la cual comenté hace unos días.
Esta entrevista toca al desaparecido Alan García y a la corrupción y pondera que Perú ha ido más lejos que otros países por mérito propio de sus fiscales.
Me aburrió leer tanta especulación sin mayor contenido.
Pero he traído a colación el poco respeto que tiene este señor a nuestro país con su representación y que lo hace poco merecedor de cederle espacio de comentario. Observen el dibujo que adjunto que este tildado puso en una columna que publicó sin firmarlo en The Economist ensuciando nuestra bandera bicolor. Ello fue en defensa a Saavedra por la censura que tuvo y que todos sabemos que aquel gastó S/ 1,100 millones, para publicidad y consultorías sin dar explicación del gasto.
Para colmo la superintendenta Socorro Heysen (SBS) le dio chamba con muy buena remuneración a su esposa y como la protesta fue casi inmediata por tal prerrogativa ella lo defendió sin aclarar que el sueldo lo pagaban los banqueros.
El título del insolente artículo de este inglés Reid era. 'Un pequeño acto de suicidio nacional en el Perú', (cuyo título original en la versión impresa fue más agresivo: 'Viva la ignorancia!').
El texto empieza señalando la gran contradicción del Perú en estos últimos años: crecemos en economía, pero nos hundimos en educación. Y esto en defensa de Saavedra. Dice que las pruebas nacionales han aumentado considerablemente y cifras de PISA, divulgadas, confirmaron esta tendencia: Perú fue el país que mejoró más rápido en América Latina y el cuarto en el mundo".
Esto era ampliamente rebatible. El autor se alucinaba con su propia mentira.
Cargaba su ira contra Fuerza Popular y afirmaba que comentaristas señalaban que congresistas de ese partido tenían universidades que son negocios lucrativos pero que ofrecen poco valor a los estudiantes y que se enfrentan a un nuevo escrutinio bajo la ley que los regula.
Finalizaba diciendo que “Fuerza Popular represente a tantos peruanos es en parte una muestra del rezago educativo del país".
Me mortifica leer a este limitado analista, debe creerse súper sin darse cuenta que se quedó en el pasado en época de las colonias.
Le faltó pedir que se asigne a Educación el 10% del PBI, sin tomar nota que Saavedra solo gastó menos del 3% anual; efectuó compras objetables de computadoras y encima pretendió transferir a otros sectores lo que no gastaba. Está ok de burócrata dorado en el Banco Mundial.