OPINIÓN | Dennis Falvy: Increíble. En Europa escasea la mano de obra
En Europa, el personal barato en servicios, parecen haber desaparecido. Las empresas se quejan, aunque rara vez tan fuerte como los parisinos. Pero, la falta de personal es tan evidente como en los viajes aéreos. En esta economía todo el mundo en Europa puede encontrar trabajo.
La escasez de personal en aeropuertos y aerolíneas ha provocado un aumento en las cancelaciones de vuelos. En junio, varios países europeos cancelaron casi 8.000 vuelos, tres veces la cifra en el 2019. Los tiempos de espera en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam se extendieron a seis horas algunos días a fines de mayo, lo que llevó a KLM a suspender reservas durante cuatro días.
En el principal aeropuerto de París, casi la mitad de todas las maletas que debían seguir a sus propietarios a sus destinos el 2 de julio se extraviaron. Y es que, por la pandemia, los vacacionistas están “viajando por venganza”, agotando lo que queda de sus cheques de estímulo. Y el Euro en paridad con el dólar y pese a lo de Ucrania, avivó la demanda. A falta de personal, vinieron las huelgas de servicios a los viajes, exigiendo que los salarios se mantengan al día con las altas cargas turísticas y la creciente inflación.
El desempleo en la zona del euro, del 6,6%, está en su nivel más bajo desde que se lanzó la moneda única hace dos décadas. Europa está empleando ahora a casi todo el mundo dentro de sus fronteras que está dispuesto y es capaz de trabajar.
La fuerza laboral de la UE, a diferencia de la de Gran Bretaña o Estados Unidos, es ahora más grande que antes de la pandemia, señala Jessica Hinds, de Capital Economics. Tal vez el mercado laboral recupere algo de holgura a medida que la economía europea se desacelere.
El alza de los precios de la energía ha agriado el estado de ánimo en las últimas semanas, al igual que un resurgimiento del Covid-19. Solo España tiene un total de 109,056 puestos de trabajo sin ocupar.
Más en Exitosa