RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: La IA ¡Para tutilimundi!

Sin-título-1-136-1280x720-62
Sin título 1 136 1280x720 62

29/10/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Le encargué a mi millennial asistente Frank Ygnacio, un pequeño artículo de cómo la IA sigue avanzando inexorablemente. Aquí el mismo, casi tal cual:

Señala Frank, que muchos pensamos que la inteligencia artificial (AI, en inglés) llegará a reemplazar trabajos operativos a cargadores, transportistas, pilotos, entre otros.

Quienes pertenecen a otros rubros, como es el periodismo o el arte, el derecho o la economía, se creen bien librados de ello. Craso error: la AI llegará a todos, tarde o temprano.

Así, en febrero pasado, “Open AI”, una compañía de investigación de AI, fundada por el magnate Elon Musk y dirigida por otros hombres de negocios y filántropos, ha logrado un avance fascinante: ha creado una inteligencia artificial capaz de redactar artículos periodísticos prácticamente sin intervención humana.

Este software, llamado GPT-2, se le da una oración; por ejemplo, “El Parlamento del Perú ha sido disuelto por el presidente Martín Vizcarra el lunes 30 de septiembre pasado”, y el programa escribe automáticamente nuevos párrafos a partir de esta información, sin perder el sentido de las palabras y del mensaje.

Por supuesto, este software no solo puede redactar artículos periodísticos; en realidad, es un generador de texto completo: sea para un artículo o una historia de ficción, esta inteligencia artificial terminará por darle sentido a la oración que se le dé inicialmente, creando así un texto que bien podría considerarse como escrito por un ser humano.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Esta inteligencia artificial inventa información con el fin de completar el texto, que por supuesto termina siendo 100% convincente y con sentido. Por ello, Open AI y Elon Musk decidieron no hacer público el código fuente; es decir, no revelar los algoritmos que permiten el funcionamiento de este software, debido a que podría ser mal utilizado. ¿Por quién? Bueno, imagínese que un grupo de terroristas o hackers hagan uso de este software, y lo utilicen para azuzar o generar miedo entre la población creando fake-news.

Como ven, la inteligencia artificial ha venido para quedarse. Aquello que parecía una utopía, como que los robots pudieran escribir, ya es posible, y esto mejora cada día. ¿Se imaginan leer algún día una novela o un poemario generado enteramente por una conciencia robótica? Alucinante, ¿verdad? Te dejo dos artículos, uno en español y otro en inglés, para que te informes más al respecto. Y recuerda: el futuro es inexorable.