25/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Los opioides incluyen la droga ilegal heroína. Hay opioides sintéticos y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica, como la oxicodona (OxyContin®), la hidrocodona (Vicodin®), la codeína, la morfina y muchos otros.
Cristian Rus de Xataka, nos advierte que la startup Practice Fusion desarrolla software para registros médicos que permite a los hospitales gestionar el tratamiento de sus pacientes.
Un software de Practice Fusion, sugería más analgésicos de lo habitual, y es que una farmacéutica pagó para modificar su algoritmo e interfaz y así aumentar la venta de sus analgésicos.
El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha puesto a esta empresa una multa de USD 145 millones de dólares por el soborno y recetar opioides.
El fabricante de los opioides, según Reuters para Nasdaq, se trata de Purdue Pharma Inc., que fabrica OxyContin.
Respecto a Practice Fusion, fue creada en el 2005 y ha ganado popularidad entre los médicos por ofrecer su software de registro de salud de forma gratuita. A cambio el software muestra publicidad a los médicos.
Cuando el médico abría el programa para gestionar el registro de salud del paciente, una ventana emergente aparecía con opción para recetar un analgésico opioide, además de otras alternativas. Pero se inducía a recetar el opioide al médico, pues se creaba automáticamente un plan de tratamiento con la cantidad y el tiempo que tomar el mismo para aliviar el dolor.
Las recomendaciones aparecían más para aquellos pacientes que aún no tomaban opioides.
Esta versión del software, sentencia Xataca, se utilizó desde 2016 hasta inicios de 2019, aunque el acuerdo comenzó a gestarse ya en el 2013.
Este es un caso más que coge desprevenido al consumidor, el que además de la gravedad de sesgar a los médicos, Xataca afirma que en el año 2017, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declaró que se trataba de una emergencia nacional. Los opioides llegan a ser adictos para algunos pacientes y hasta mortales por sobredosis.
Y es que cada día mueren en Estados Unidos más de 90 personas por sobredosis de opioides. Por otra parte, la relación entre empresas y salud pública en Estados Unidos no es algo nuevo.
En rigor, esto muestra que con mayor regularidad el gansterismo usa toda clase de vías y lucra con desprevenidos consumidores que no son advertidos. Resulta pues claro que aquí en el Perú estamos en pañales en prevención y previsión. Y mucho ojo que ello afecte el cannabis medicinal.a