OPINIÓN | Dennis Falvy: Hipotecas con interés negativo
Hay un quantum de periodistas que jamás abrieron un libro de macroeconomía y ni siquiera saben que hasta Lagarde del FMI señala las enormes limitaciones del PBI para medir bienestar y que este contabiliza hasta producción negativa para el ambiente o elefantes denominados blancos. O si se quiere que todo consumo no es necesariamente algo OK; amén de que la distribución del ingreso sea fatal y que los residentes extranjeros se lleven sus ganancias afuera y tomen parte del crédito bancario nacional.
Es en rigor patético ver a varios economistas escribiendo y pontificando en la TV y mal informando con su bendito PBI.
Pero hay algo peor. Todos los años nos endeudamos y no con poco dinero. Amén de consumirnos ahorros del MEF y del FEF, que son guardados como RINS en el Central y cuando los usa el gobierno para sus enormes gastos corrientes, los monetiza Velarde del BCRP.
Son S/ 25,000 millones al año y en la última emisión de soberanos, el MEF dijo que parte de ellos al 3% anual en dólares era un éxito; lo que no se condice con los intereses negativos existentes en el mundo y que son preocupación de analistas.
Al decir de Mohorte de Magnet: “Para las mayorías, la lógica hipotecaria es inexorable: el banco concede un préstamo a cambio de intereses; el prestatario acepta, sabedor de que tendrá que devolver más de la cantidad solicitada, pero también de que podrá hacerlo cómodamente en plazos mensuales”.
En Dinamarca y en Suiza están experimentando a base del fruto de las particularidades económicas y monetarias de ambos países; una hipoteca con intereses negativos. La deuda se reduce mes a mes por encima del valor de las cuotas: “Un quilombo inentendible”.
Los costos de hipotecas son del medio por ciento negativo (-0,5%). El banco paga dinero a sus clientes a cambio de conceder el préstamo. Pero ello no es cierto. El pago de las comisiones y de tasas derivadas provoca que los prestatarios sigan entregando un porcentaje extra del préstamo. Pero menor. El interés negativo funciona como un "subsidio" a la hipoteca.
Y hay países como Suiza que su moneda la emite su Central y les cuesta casi cero por su “señoreaje” y muchos la demandan como refugio. Es probable que nada de esto cambie. Las perspectivas de desaceleración económica desincentivan cualquier subida de tipo de interés.
Y aquí dale con el PBI y con un BCRP, adverso al metal oro.