OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Hay un súper Julio Velarde en el Banco Central Suizo?"
Informes del exterior advierten, que el Banco Central Suizo ganó más de 43,500 millones de francos (47,000 millones de dólares) en los últimos 6 meses y ello dio de reservas 1 billón de francos suizos. Su política desde el año 2015, es que su moneda no aumente de valor y con ello se disminuya sus exportaciones. Y ello pues la flexibilización cuantitativa QE y los tipos de interés cuasi negativos, en Estados Unidos y la zona del euro circundante, ejercen una presión sostenida sobre el franco. Y además por la posición de Suiza como refugio seguro durante los ataques de agitación financiera.
A pesar de ello, el franco ha subido más del 6.5% frente al dólar y más del 1.5% frente al euro en los últimos cinco años.
Este banco invierte la mayor parte de sus reservas en acciones extranjeras en lugar de bonos gubernamentales.
Esta política significa que es uno de los mayores inversores extranjeros en empresas estadounidenses como Apple, Facebook y Microsoft. Y vaya que le ha ido muy bien. Obtuvieron ganancias significativas en el primer semestre de 2021 debido a las mayores valoraciones de las acciones y los dividendos, a pesar de una pérdida en el mercado de bonos de 11,800 millones de francos suizos.
Las enormes ganancias han presionado a los bancos en Suiza, para que distribuyan una parte de sus ganancias al gobierno suizo. Pero se aclara que el banco no tiene como objetivo obtener ganancias monetarias, es solo una política para administrar la estabilidad del franco. Los experimentos de política monetaria del banco serán monitoreados de cerca por una probable suba del interés.
Los mayores rendimientos de los activos en los EE.UU. y Europa podrían revertir el aumento del franco, lo que plantea la cuestión de si se necesita vender sus activos para evitar una depreciación debido a los choques cambiarios.
Lo impresionante es que las reservas del Banco Central Suizo superan 1 billón de francos suizos por primera vez. El Velarde de ese Banco Central, vaya que deja pequeño al nuestro.
◼ Más de Dennis Falvy:
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Cuidado que esta variante Lambda resiste a vacunas"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "El cambio climático: ¡Es un peligro enorme!"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Me puedo quedar chambeando en casa?"