RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Hay problemas en gringolandia

falvy
falvy

30/10/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En los EE.UU. hay problemas de todo tipo que afectan a la población. Ello pese a que su economía está creciendo, que su dólar está fuerte y que Trump presiona para que la FED baje su tasa y ello haga que el PBI se doble con una irrupción ahora de USD 60,000 millones por mes de numerario para compra de letras del tesoro hasta al menos mediados del próximo año.

Vale decir, una emisión de dólares fiduciarios con el solo respaldo de que la moneda es demandada en los mercados internacionales y guardada como stock en RINS, como es el caso del Central peruano.

Todo ello pese a que el mismo FMI ya quiere darle el VB al yuan chino para que pase a ser una moneda dura y así morigerar el poder del verde billete.

Hay 45 millones de norteamericanos que se han endeudado para sus estudios universitarios y la morosidad supera los USD 116,000 millones.

El seguro médico gringo está asimismo fuera de control. Se señala que el seguro de salud proporcionado por el empleador ahora cuesta más de USD 20,000 por año para un plan familiar.

La encuesta anual de empleadores de Kaiser Family Foundation señaló que este año las primas de seguro subieron un 5%.

Los costos para los empleados aumentaron aún más rápido. La prima media anual del seguro que los trabajadores tuvieron que obtener para los planes familiares saltó 8% a USD 6,015 en este 2019.

El problema en los últimos 10 años, es que las primas del seguro de salud han aumentado el 67%, mientras que los salarios de los estadounidenses solo un 26%.

Es aún peor si usted es autónomo y debe cargar con la prima anual completa.

Se observa que el año pasado una familia de 4 personas con un ingreso anual familiar de USD 80,000 pagó USD 7,888 por un 'Plan de Plata' (Silver Plan); si era elegible para el crédito fiscal máximo del Obamacare.

Pero si no cumplía con las pautas de elegibilidad, el mismo plan le habría costado USD 18,000 por año.

Por lo visto esto es un problema a tratar y de allí el dicho que en todas las casas se cuecen las habas y en la mía a calderadas, tal cual lo expuso Cervantes en el Quijote II, 13.

El gráfico que adjunto, aunque en idioma inglés, es por demás ilustrativo de lo que señala el artículo en cuestión.