27/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
En noviembre del 2016 Xi Jinping estuvo en la Cumbre de Apec en Perú. Su poder ha crecido enormemente. Se ha prorrogado su mandato al menos por 5 años más.
Chris Patten, el último gobernador británico de Hong Kong, señala en reciente post que este VB en el 20 Congreso del Partido Comunista, hace que Xi sea el primer presidente de China por tres mandatos. Advierte del caos asesino y las luchas internas que caracterizaron la Revolución Cultural durante la última década de Mao Zedong. Por ello su sucesor, Deng Xiaoping, introdujo el límite de dos mandatos que Xi luego presionó para abolir además de los controles de los ancianos del partido y asesores principales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Dennis Falvy: Los gnomos de Wall Street lloran por lo de la FED
Xi en el 2018 hizo que los legisladores chinos enmendaran la Constitución del país. Hijo de un alto funcionario del partido encarcelado por Mao como presunto derechista, Xi, de 15 años, fue enviado al campo para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Bajo Deng, el padre de Xi resurgió como un jefe provincial reformista. Y Xi empezó su ascenso. Además, la noción de que el PCCh debe participar en una “lucha intensa” contra los valores occidentales, “el Documento No. 9” que circuló ampliamente entre los miembros del partido en 2013, se acordó antes de que Xi llegara al poder.
Por el auge del Big Tech y otros los altos mandos del PCCh le dieron a Xi mayores poderes y eso ayudó a que se consolidara y se convenciera que las democracias occidentales, están en declive y que el futuro está en su modelo de gobierno autoritario, y Taiwán es fundamental para esta agenda.
En el camino hay víctimas y el auge económico de China parece ser otra potencial de su gobierno sin control. La deuda de China es 300% del PBI y el sector inmobiliario del país, que representa una cuarta parte de su crecimiento, parece un esquema Ponzi gigante.
Ver post: https://hoisington.com/pdf/HIM2022Q3NP.pdf
Pero Xi ha duplicado la centralización a expensas del sector privado. Hay pues pronóstico reservado.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: