07/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El diario Gestión publicó el lunes 3 de febrero, que la Inflación en Perú es más baja que en EE.UU.
Refiere que en el 2019, ella fue del 1.9%, mientras que en EE.UU., 2.3%.
Dice que el Perú acortó distancias con EE.UU. en el control de la inflación, a tal punto que ahora este indicador es más bajo en nuestro país que en la mayor economía del globo y menor en la región latinoamericana.
Afirma que el objetivo del BCRP se ha cumplido con creces.
En febrero de 1997, hace 23 años, la inflación anualizada fue de 9.4%. Más aún, entre agosto de 1987 y agosto de 1990 la inflación acumulada fue de 3'500,000%.
De allí este “Diario Especializado” se va a la década de los 80 sin siquiera mencionar, que muchos economistas no estuvimos de acuerdo con medir la hiperinflación con el método de Laspeyres, que ignora el “Efecto Sustitución”.
Y es que el uso de la maquinita del BCRP, más los controles a la importación; magnificaron a ese absurdo índice.
De allí y sin mencionar el problema de la baja inflación que enfrentan actualmente los centrales como la Fed y el BCE con tasas bajas o negativas, Gestión señala que el BVVA dice que habrá un recorte adicional de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia.
Y afirma que la tasa de inflación se aminoró por una actividad económica que tiende a desacelerarse; un problema que aqueja a EE.UU. y otros países desarrollados.
Consulté con el amigo Baca Campodónico sobre esto. Me señala que definitivamente es un absurdo ello, porque está usando como indicadores la inflación de los últimos 12 meses (dic/dic año anterior) cuando lo que hay que comparar es el índice de precios promedio del año contra el índice promedio del año anterior (que es la inflación promedio del año).
Si se usa el promedio anual del IPC para comparar las inflaciones de los dos países los resultados son:
En el 2019: Perú: 2.3% y EE.UU. 1.8%.
Con excepción del año 2018 (por el efecto de la sobre producción de papa y el Niño Costero del año anterior) la inflación de los EE.UU. siempre ha sido inferior a la peruana. El cuadro que adjunto lo muestra.
Y yo agrego: ¿Cómo comparar países de diverso tamaño?
Es como decir que crecimos un 10% más en turismo con 5 millones por año contra España que tuvo el año pasado 82 millones.