28/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Asegura el economista Baca, en su último artículo, que la exposición de motivos del ministro Francke para la reforma tributaria tiene un diagnóstico errado: Linterna de Popa 322 http://prediceperu.com/2021/11/20/linterna-de-popa-322/
Las medidas para mejorar la infraestructura social, no dan pie en bola.
Y la razón es simple. No se puede hacer esto en plena pandemia y con un desempleo enorme , más un efecto rebote que se nutre de una suba del precio del cobre.
Repartir bonos, al estilo del helicóptero money, persigue un fin siniestro. La bendita Asamblea Constituyente.
Nada sobre minería informal, contrabando y tala de árboles; amén de anchar la base tributaria. Siempre lo facilito. Dudo que el FMI sostenga poner impuestos a plataformas como Netflix o a los inmuebles que gozan de una evasión pasmosa al sólo recaudar míseros 500 millones de soles año y la Bolsa de Lima que luce abandonada.
Baca expone a Chile y Colombia. Con cifras del CIAT, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) muestra el periodo 1990 - 2018. Y toma todos los tributos, incluyendo las contribuciones sociales (ONP, AFPs, EsSalud, etc.) y los impuestos cobrados por los gobiernos locales, además de los impuestos administrados por la SUNAT. La Presión Tributaria mal informa , pues sólo toma lo del Gobierno Central. El Gráfico adjunto muestra los porcentajes, y se nota que en los 90´s el Perú estaba bien. La descentralización que vino malogró los tributos municipales. Luego se mejoró por el alza de minerales y volvió a caer por la crisis sub prime.
Baca demuestra que Colombia y Chile paliaron esto con una mejora de los tributos municipales, el Perú la informalidad ha destrozado los mismos. El predial, alcabala, tasas municipales y arbitrios son un desastre.
Igual las Contribuciones (pensiones y salud). La brecha con esos países es del 4.3% del PBI:
Y eso debió proponer Francke. Fortalecer las administraciones tributarias de los gobiernos locales y disminuir la informalidad en lugar de esa absurda reforma que genera incertidumbre, menos inversión, menos empleo formal y mayor informalidad.
◼ Más de Dennis Falvy:
OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Será resistente a las vacunas?"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Velarde y su alumna: ¿Cómo es la nuez?"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Problemas logísticos del minotauro"