RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: De fiduciario al fiat

 El dinero dejó de ser fiduciario, es decir con respaldo, representando un valor atesorado por el Gobierno que lo imprime y pasó a ser dinero fiat sin respaldo tangible.

fiat
fiat

19/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El dinero fiat, del latín “hágase” no tiene respaldo alguno. En las postrimerías de la 2da Guerra Mundial en Bretton Woods; los triunfantes norteamericanos impusieron la supremacía de su moneda, contra el 'Bancor' de John Maynard Keynes, quien quería una canasta de divisas de los países aliados. El dólar se fijó en base a las reservas de los EE.UU. a USD 35 la onza troy. En agosto del año 1971, por una serie de motivos, Nixon rompió el acuerdo del año 1944.

El dinero dejó de ser fiduciario, es decir con respaldo, representando un valor atesorado por el Gobierno que lo imprime y pasó a ser dinero fiat sin respaldo tangible, con solo un valor atribuido por convenio.

El dinero tiene características marcadas. Es un depósito de valor; sirve para el intercambio; es un medio de pago y es reserva de riqueza.

Los metales oro y plata cumplían esas funciones, además de ser escasos y resistentes. Por ello respaldaron a las monedas antiguas y luego, en la Edad Media, se empezó a utilizar el dinero de papel para facilitar los pagos en grandes cantidades, respaldados por metal precioso.

Al dinero de papel entonces se le llamó fiduciario, del latín “fidare”, que significa “fiar” o “confiar”. No eran monedas físicas, pero el papel prometía la entrega de dichas monedas.

Hoy ya no existe el dinero fiduciario, sino el fiat.

En rigor, y como ya lo adelanté, este dinero fiduciario fue sustituido en el año 1971 por dinero fiat, el que existe por orden de la autoridad que gobierna.

El dinero fiat cumple 3 de las 4 condiciones que hemos señalado. Es decir no sirve como reserva de valor. Vale como moneda de intercambio en el comercio. Actualmente, no hay otro medio de pago aceptado mundialmente. El dinero actual es una medida de valor, un instrumento de intercambio y un medio de pago, pero no sirve como reserva de riqueza.

Únicamente los gobiernos tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos lo pueden crear a través de préstamos. Si alguien quiere pedir un préstamo, el banco los puede crear de la nada. Esto se conoce como emisión secundaria.

En un contexto de una flexibilización monetaria, en que se han expandido las diversas divisas por el denominado Quantitative Easing Money (Qe); por la crisis del año 2008 y pese a que todos pensaban que la Fed de los EE.UU. elevaría su tasa de interés este año, como ya lo había hecho en el 2018, esto ha dado un viraje a no tocar la tasa.

Hay entonces una gran discusión si se puede volver al patrón oro, en las paridades de las principales monedas a nivel internacional.

Y con el ruido que hay y por el tiempo que Wall Street sostiene su posición Bull y el inmenso endeudamiento a nivel internacional, no parece un disparate la vuelta de la 'Reliquia Bárbara'.

Ah y el gordito del BCRP y sus secuaces: ¡Mana kanchu! con el oro. Si son de tozudos.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy