02/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Tomando de alegoría al francés Georges Clemencau, yo señalo que la economía es demasiado crucial, para dejarla en manos de esos macroeconomistas que creen a rajatabla en el PBI; el mismo que lleva en sus entrañas producción de extranjeros residentes en el país, los que se llevan sus ganancias vía la Renta de Factores de la Balanza de Pagos y hasta le quitan créditos a los empresarios nacionales.
Dejé de creer vehementemente en la economía por el año 1990. Era diputado y Fujimori desistió de hacer un overshooting al dólar, que era lo recomendable para matar la inflación y anclar el tipo de cambio y exportar. El Chino tenía aún la sangre en el ojo contra el Fredemo. Le fue entonces relativamente fácil a Esteban Hnylicza, un brillante profesional de la economía, convencer el elevar en 3000% la gasolina que Alan García había congelado a 10 centavos el galón con su nefasta hiperinflación.
El fujishock lo hizo en agosto y Alfredo Jalilie contra mi opinión, 5 meses después, le puso la yapa y subió en 60% la gasolina en ese diciembre y nadie lo tomó en cuenta por una virgen que lloraba y García acusado por los penales. En 5 meses la gasolina subió 48 veces el consumo, se restableció la demanda pues subió por importación de autos usados y yo voté los evangelios de la economía por tierra.
Tomo 1 pastilla diaria de un medicamento que trae 14 y cuesta S/ 190. Pero como soy regular en la compra mi botica me lo deja en S/ 141.36, lo que es un tremendo ahorro, si es que compro 2 frascos al mes, a no ser que mi hijo que es médico me suministre de cuando en vez, una muestra gratis de 7 pastillas.
El caso es que esos S/ 141.36, que pago con tarjeta de débito en dólares, vienen con un motorizado en menos de 1 hora a casa y ello incluye S/ 21.56 de IGV. En mis cuentas me cargan USD 44.03; es decir S/ 3.21 por TC.
Mi cambista me dice que paga S/ 3.28 por dólar, el banco me cobró 7 centavos de más y ojo el cambista entre la compra y venta solo carga un centavo.
A veces el banco cobra hasta 10 centavos, es decir 3% de más. What a business¡ ¿Libre mercado? Ojo la mayoría no tiene descuento y hay boticas que te cargan 5 soles de delivery: WOW.