28/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Nuevamente, quien predijo la crisis subprime, es decir Nouriel Roubini, advierte que eso de que la cosa está ok y entramos a una nueva expansión no es nada cierto. El tema comercial con China hace poco mandó los bonos a valores mínimos. Pero nuevamente el mercado se ha puesto “Bull” por básicamente 4 acuerdos positivos. Una suspensión de la agresividad comercial. El que en el Reino Unido el primer ministro Johnson ha asegurado un Brexit Suave. Se ha morigerado el tema Iraní. Y aduce Roubini, la FED, BCE y otros centrales, se han adelantado a los vientos en contra geopolíticos al flexibilizar las políticas monetarias.
Con ello se estabiliza el sector manufacturero estadounidense y la resiliencia de los servicios y el crecimiento del consumo, se han tomado como un presagio de una renovada expansión mundial.
Pero eso no es cierto, dice el 'aguafiestas' Roubini.
Hay datos, de China, Alemania y Japón nada halagüeños. Estados Unidos y China pueden estar de acuerdo con una tregua, pero ¿qué pasará luego de las elecciones estadounidenses?
Lo de China y Hong Kong sigue complicado y aunque un 'Brexit duro' puede estar fuera de la mesa, la eurozona está experimentando un malestar cada vez más profundo por el tema sine die, es decir los estímulos del BCE.
Europa también sigue siendo vulnerable a la amenaza repetida de Trump, de imponer aranceles de importación a los automóviles.
Asimismo, el régimen iraní no tendrá otra opción que seguir fomentando la inestabilidad en la región. Oriente Medio ya está en crisis. El Hezbolá, respaldado por Irán, podría decidir atacar a Israel. Siria y Yemen son problema.
Los Centrales están sin munición y podrían recurrir a políticas aún más convencionales, a saber, déficits fiscales monetizados.
Las recientes protestas masivas en Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia Egipto, Francia, España, Hong Kong, Indonesia, Irak, Irán y Líbano reflejan una variedad de causas, todas están experimentando malestar económico y un resentimiento político por la desigualdad.
Y a todo esto Trump sigue siendo un problema adicional con todo lo que representa.
A esto hay que agregarle el envejecimiento demográfico y restricciones migratorias; amén del cambio climático y la controversia que existe sobre la Inteligencia Artificial y el enorme endeudamiento global con la brutal desconexión entre el mundo real y financiero.
Los riesgos están allí vivitos, coleando y creciendo. Se inventó una “Riqueza Financiera” no solucionando en su momento la arquitectura monetaria estructural, la inequidad y el efecto Ponzi.