OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Estamos en una Trampa 22?
Catch 22 es el título de un libro que gira en torno al Capitán John Yossarian, piloto de bombardeo en los aviones B-25 del Ejército de los EE.UU., quien intenta pasarse de loco para evadirse del conflicto bélico en Corea. La mayoría de los acontecimientos ocurren mientras forma parte del Escuadrón de Combate 256. Muchos críticos literarios lo consideran como un clásico imprescindible del siglo XX.
La novela trata de un piloto bombardero, que desea ser excusado del deber de realizar vuelos de combate. Para ello, tiene que someterse a un diagnóstico médico oficial del cirujano de vuelo de su escuadrilla, haciéndose este pasar por loco para demostrar que no sirve para cumplir tal misión.
Según reglamentos del Ejército, ninguna persona cuerda querría volar en misiones de combate, por el peligro que representaba, situación que llevaba a pedir permiso para no volar en misiones, alegando locura. El piloto entonces demuestra que él, de hecho, está cuerdo y por lo tanto está en condición para volar.
Inversamente, cualquier aviador que deseara volar en misiones de combate demostraría implícitamente que está loco y es inadecuado para volar y debe ser excusado, pero para ser excusado esta persona necesitaría solamente realizar una petición. Naturalmente, tales aviadores deseosos de combate nunca realizarían tales peticiones, si lo hicieran, el "catch" (en este contexto mejor traducido como "trampa") se confirmaría, arruinando cualquier tentativa de escaparse de combatir.
Todo piloto que quiera volar demuestra que no está en sus cabales y debe ser relevado, pero para ello debe enviar una solicitud de revisión. En el momento en que lo hace, la trampa se cierra sobre sí misma y el aviador pasa a ser considerado como cuerdo, puesto que ningún loco presentaría una queja. En definitiva, no hay elección posible ni manera de salir del sistema. A volar se ha dicho.
Es el pez que se muerde la cola. Un ejemplo sería: “Para un puesto de trabajo, necesitas años de experiencia. Pero para obtener experiencia, necesitas conseguir un trabajo primero”.
Esto se hizo famoso cuando por diversos problemas se decía en los EE.UU.: “Estás en un Catch 22”:
¿No les parece que sucede lo mismo entre el Ejecutivo y el Congreso? Y todos los azuzadores de ambos bandos pandillescos; en donde entre el cierre, vacancia, adelanto de elecciones y etc., estamos en medio los millones de peruanos de hoy y los del futuro en una “Trampa 22”.