29/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Se ha promocionado que las RIN han subido al 22 de abril a un nivel de USD 74,331 millones, de los cuales la Posición de Cambio es de USD 43,774 millones y el saldo está relacionado a los encajes de los bancos, el FEF y algo más que tiene el sector público.
Esta suba supongo que deben ser los USD 3,000 millones de soberanos que acaba de emitir el MEF. Como el PBI es de unos USD 230,000 millones estas RIN son un 32% del mismo.
Pero lo importante de entender es que el mismo BCRP señala que. “Este nivel de reservas es un respaldo que tiene la economía peruana para enfrentar las turbulencias financieras a causa de choques externos, y son uno de las principales fortalezas macroeconómicas”.
Es decir, las RIN no son del Tesoro Público. Por ley orgánica, están prohibidas de prestarle al gobierno. Son en esencia producto del señoreaje del BCRP o depósitos de terceros.
El BCRP emite soles a costo casi cero, como lo hacen todos los centrales quienes además para sus divisas o monedas locales, no hay respaldo alguno desde el año 1973 en que el acuerdo de Bretton Woods se liquidó en su paridad de USD 35 la onza troy y se volvió luego de años a las “monedas fiduciarias o fiat”.
Cabe recordar, que en el año 1989 las RIN con Alan García eran negativas, pues se le debía al FMI. Hay que tomar en cuenta que las RIN no son toda liquidez y que estas contiene un poco de oro y aportes al FMI, FLAR y otros menores.
Esa liquidez en mayor parte en dólares, están asignados a bancos y a bonos soberanos, con preferencia al BIS; es decir al Banco Suizo que es propiedad de los Bancos Centrales y que Keynes logró salvar de las iras de Roosevelt en el acuerdo de Breton Woods.
Pero ojo, lo importante de relevar: no es dinero para gasto público: las RIN.