RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Está la inflación subestimada?"

inflac
inflac

31/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Un estupendo artículo de Claire Jones en el Financial Times, se pregunta si la inflación es mayor que la que exhiben los bancos centrales.

Se afirma que la mayoría de la gente ni siquiera le presta atención al Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los EE.UU., el FOMC.

Ello debido a que los anuncios del comité tienen poco efecto medible en las expectativas y percepciones de los consumidores en cuanto a la inflación y las tasas de interés.

Hay un interesante análisis efectuado en la Universidad de Essex, señala la articulista, tratando de conocer si el común de la gente escucha lo que afirman los bancos centrales. Y se dice que la gente piensa que la inflación es mucho más alta que lo que publicitan estas instituciones.

Un documento señala que muchos piensan que es del 5% anual, mientras que la medida que utiliza la Fed de la Oficina de Análisis Económico, sitúa la inflación en 1.5%, mientras que la Fed apunta a una inflación del 2%anual.

El Banco Central Europeo, señala que la gente de la eurozona cree que la inflación ha estado promediando un 9%.

La medida que examina el BCE, el IPCA compilado por Eurostat, la agencia de estadísticas de la Comisión Europea ha promediado un 1.6%.

Sin embargo, los precios se dispararon en tiendas y restaurantes cuando el euro reemplazó a la Deutsche Mark en 2002, dijo Ludwig Kloster, un panadero de la cercana ciudad de Bad Kreuznach, y añadió:

"El costo de vida sigue aumentando".

También es lo mismo en el Reino Unido, ya que las encuestas muestran que el público cree que la inflación es dos veces más alta que lo que señala el Banco de Inglaterra.

Se piensa entonces que la percepción tiene que ver con aumentos en el precio de la vivienda, que registra en un grado menor de lo que se podría pensar.

También está el hecho que los gustos del comercio electrónico y los bajos aumentos salariales han ayudado a mantener los precios bajo control, pero el de los artículos de gran valor, como la atención sanitaria y la educación, han aumentado considerablemente.

Los bancos centrales, de ambos lados del Atlántico, señalan recurrentemente que la inflación es demasiado baja.

Pero si el público piensa que es demasiado alta, entonces ninguna de sus políticas va a tener ningún sentido en el devenir.

Menudo problema. Uno más entre tantos existentes.