OPINIÓN | Dennis Falvy: "Esta cosa de Evergrande es muy seria"
El analista John Rubino señala que China ha tenido varios contratiempos empresariales que ha morigerado con su Banca Central. Pero Doug Noland, de Credit Bubble Bulletindice advierte que lo de Evergrande es otra dimensión. Por ello Rubino expone un extracto de un artículo de Nolan en que este señala:
“Evergrande debe más de USD 300 mil millones a bancos e instituciones financieras no bancarias, tenedores de bonos nacionales e internacionales, proveedores y compradores de apartamentos”.
Tiene préstamos bancarios de USD 90 mil millones, incluidos el Banco Agrícola de China, China Minsheng Banking Corp y China CITIC Bank Corp. (los informes tienen 128 bancos con exposición).
Miles de proveedores están en el gancho por USD 100 mil millones.
Parece que una reestructuración de la deuda de Evergrande es inevitable.
La presunción desde el principio, por parte de banqueros, inversores y compradores de apartamentos, fue que Beijing nunca permitiría el colapso de un jugador tan grande. Y venía a colación aquello de eso tan famoso de “Too Big to Fail” . Es demasiado grande para quebrar.
Y es que esta empresa, posee más de 1,300 proyectos en más de 280 ciudades”. Y, emplea a 200,000 personas, e “indirectamente ayuda a mantener más de 3.8 millones de empleos cada año.
Ha invertido en diversos negocios y en el 2010, la compañía compró un equipo de fútbol la escuela de fútbol más grande del mundo, a un costo de USD 185 millones. Amén que se embarcarse en hacer un estadio gigantesco.
El FT dice que: “Los emisores chinos enfrentan su mayor ola de vencimientos de bonos en dólares este año en USD 118 mil millones.
Evergrande es mucho más grande que Lehman y el mundo de hoy está mucho más apalancado y, por lo tanto, es más frágil que el caso de crisis del año de 2007,que tuvo su ícono en esta empresa.
En otro giro popular de la frase, la burbuja puede haber encontrado su alfiler. Y hará ¡Boom!
◼ Más de Dennis Falvy:
OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Es Ricitos de Oro una quimera?"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Esa terrible bárbara reliquia"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "El entrevero de la economía norteamericana"