Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Es Ricitos de Oro una quimera?"

"Para muchos el escenario es el de 'Ricitos de Oro'. Roubini teme al del sobrecalentamiento".
Falvy-ricitos-de-oro-Exitosa
26-09-2021

Hay un cuento de una niña 'Ricitos de Oro' que acababa de desayunarse 3 tazas de avena con leche que eran de 3 ositos. El cuento nos enseña qué pasa cuando empieza a escasear esa avena.

https://dltk-ninos.com/educacional/leer/cuento-de-hadas/ricitos-de-oro/cuento.htm

https://traders.studio/economia-ricitos-de-oro/

En rigor, en el mundo, los resultados no han sido brutales. Hay la esperanza de que todos los ajustes sean temporales. Tal vez por ello, los analistas de Wall Street y la mayoría de los responsables de la formulación de políticas anticipan un escenario de “Ricitos de Oro”, de crecimiento más fuerte junto con la moderación de la inflación en línea con el objetivo del 2% de los bancos centrales y se cree que el reciente episodio antinflacionario está impulsado en gran medida por el impacto de la variante Delta que se morigerará, siempre que no surjan nuevas variantes virulentas como avizoran muchos científicos.

Según Nouriel Roubini hay a su juicio 4 escenarios en el devenir:

https://www.project-syndicate.org/commentary/reflation-trade-or-overheating-and-stagflation-by-nourielroubini-2021-0

Uno optimista en que la inflación disminuiría, manteniendo las expectativas de inflación ancladas en torno al 2%, los rendimientos de los bonos aumentarían junto con las tasas de interés , y los centrales estarían en condiciones de reducir la flexibilización cuantitativa sin sacudir los mercados financieros.

Uno segundo de “sobrecalentamiento”, en que el crecimiento se aceleraría a medida que se eliminen los cuellos de botella de la oferta, pero la inflación se mantendría obstinadamente más alta, porque sus causas resultarían no ser temporales y se impulsaría aún más la demanda agregada.

Un tercer escenario es la estanflación en curso, con inflación alimentada por políticas monetarias, crediticias y fiscales laxas y problemas para el mercado financiero.

Y, un último escenario presentaría una desaceleración del crecimiento. Ello conduciría a una menor inflación, las acciones se corregirían y los rendimientos de los bonos caerían aún más.

Para muchos el escenario es el de “Ricitos de Oro”. Roubini teme al del sobrecalentamiento. Lean el copioso post.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Esa terrible bárbara reliquia"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El entrevero de la economía norteamericana"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Los lingotes de good delivery!"