Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: ¿Es un Quantitative (Q4) o no?

Captura-de-pantalla-2019-10-30-a-las-18.05.34
31-10-2019

El gráfico que adjuntamos muestra la expansión monetaria a cargo de la Fed y su ahora famoso denominado 'Crecimiento orgánico'. Y ello pues los USD 60,000 millones mensuales de compra de letras del tesoro, anunciada recientemente por Jack Powell, él ha señalado que no es un Q4 sino que es una necesidad de liquidez.

Tales explicaciones han gustado a los inversionistas, que se han quedado por el momento tranquilos.

Parece que ni siquiera se ha movido el cotarro, pese a que se conoce que Warren Buffet, ha acumulado en su Berkshire Hathaway USD 122 billones de cash, cuando antes decía que tener mucho cash no lo hacía feliz.

El caso es que la liquidez del dinero fiduciario preocupa. Y más aún, si el BCE ahora con Christine Lagarde de jefa, recibe de Draghi una tasa nominal negativa y, asimismo, una emisión mensual de USD 20,000 millones de euros “Sine Die” a partir del primero de noviembre. Es decir por el tiempo que ello sea necesario.

Amén del gobernador del Central inglés, Mark Carney, quien está cada vez más disgustado por el rol que juega el dólar en el comercio exterior y su SWIFT.

Los problemas recientes en el mercado de recompra ("Repo") parecen haber convencido a Powell y por ende a funcionarios de la Fed, de que se necesita más munición para hacer frente a futuras crisis de liquidez. Como se sabe un Repo (Repurchase agreement) es un contrato de transacción de un activo con pacto de recompra, es decir una entidad financiera que vende un activo para recomprarlo por un precio, plazo determinado y características propias.

En este contexto parece no fastidiar que la misma Fed asegure que los grandes bancos que regula son estables y bien capitalizados.

Pero esa cantidad de 'Crecimiento orgánico', parece a algunos semejar más que esa singular definición que le ha dado la FED; incluso con fecha de parada en el 2do trimestre del próximo año o reducción si ello lo amerita.

Ya se pronostica una Yield Curve más pronunciada. Ello es de seguro una buena noticia para los bancos.

Lo que no está claro es ¿por qué se necesita esa ayuda y montos? Algo que se despejará en los próximos meses. Por ahora el mercado se ha calmado, los negocios de inmuebles han logrado recuperar su fuerza y Wall Street parece que no va a tener sobresaltos. Al menos parece.