Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Es peligrosa la criptolibra?

Porque con ella los objetivos del empleo e inflacionarios se pueden tornar muy complejos.
CRIPTOMARK
15-07-2019

Kaushik Basu, dice que la nueva moneda digital global promovida por Zuckeberg de Facebook, la libra, que la empresa planea lanzar en el 2020, debería ser motivo de preocupación de las autoridades monetarias porque con ella los objetivos del empleo e inflacionarios se pueden tornar muy complejos.

En el primer trimestre del año 2019, Facebook tenía 2,38 billones de usuarios activos mensuales. Basta que solo una proporción empiece a usar la criptomoneda para llevar a cabo las transacciones financieras, comprar y vender productos y transferencia de dinero, la nueva moneda rápidamente podría ganar aceptación.

La Asociación de Libra, conformada por un grupo de 27 empresas sin fines de lucro basada en Ginebra cuenta con Uber, eBay, Lyft, Mastercard y PayPal entre sus miembros fundadores. Por tanto, libra puede convertirse en una moneda mundial dominante dirigida por una corporación, no por un banco central.

Se basa en la misma tecnología blockchain, con la suposición que será más eficiente.

Facebook ha anunciado que el sistema de libra será capaz de procesar 1,000 transacciones por segundo, fácil de usar y con un costo de transacción de prácticamente cero.

No en vano, su anuncio ha llevado a una serie de reuniones en los Centrales, en el Banco de Pagos Internacionales y en otras organizaciones multilaterales preocupadas por su devenir.

Los críticos se preguntan, qué hay de la potencia informática para gestionar la moneda, la privacidad de los datos de los usuarios y la posibilidad de que el nuevo dinero entre a tallar en los mercados y actividades ilícitas. El quid del asunto es el cambio que ella podría originar en la política monetaria global.

Si la libra capta cada vez más adeptos, varias monedas nacionales se trastocarán a ellas y posiblemente ella sea la que fije el intercambio de las mismas.

Ello reduciría el control de los Centrales para objetivos comunes de empleo e inflación.

Basu señala que las autoridades deben considerar con urgencia los problemas que podría crear esta clase de dinero digital privado.

Esta preocupación también lo manifiesta Martin Wolf en el último Financial Times, que señala que Facebook entra en aguas peligrosas con la libra y esta red social podría llevar al mundo a ser dominado por un monobanco.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, señala que solo un tonto confiaría en Facebook; pero con 2.4 billones de usuarios al mes ellos sí saben cuántos tontos nacen cada minuto.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy