OPINIÓN | Dennis Falvy: "En economía: ¡no hay que generalizar!"
Encuentro un post del economista Baca Campodónico ilustrativo y de primer nivel. (https://www.expreso.com.pe/opinion/jorge-baca-campodonico/productividad-laboral-e-informalidad/); en que trata la Productividad Laboral Sectorial en un extenso artículo acompañado de gráficos que lo ilustran y refuerzan.
Hago una extracción del mismo pues su conclusión es relevante:
“Del análisis sectorial presentado, podemos concluir que un incremento de la RMV en las actuales circunstancias sería improcedente e inoportuno. Más conveniente sería iniciar estudios tendientes a diferenciar la RMV por sector económico para reflejar mejor las diferentes productividades sectoriales y así evitar la creciente informalidad laboral. Pareciera que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no está cumpliendo con su función de promover la generación de empleo formal sino más bien está promoviendo la informalidad y la destrucción del empleo formal”.
El economista para llegar a tal conclusión, ha utilizado las productividades laborales de los trabajadores formales e informales de los 14 sectores económicos que reporta el INEI desde el 2007.
La productividad laboral se define como el valor en soles constantes del 2007 del PBI producido por cada trabajador. Es decir, cuántos miles de soles produce en un año cada trabajador. Los datos de las cuentas nacionales del INEI permiten identificar por separado la productividad laboral de los formales e informales para cada uno de los 14 sectores.
Como referencia señala que en la actualidad, el costo de la RMV para los empleadores está en el rango de entre S/14,500 y 16,600 al año, dependiendo del régimen en que se encuentre el empleador.
La productividad del sector agropecuario es de apenas S/ 6,200 por trabajador al año (2018) para el sector formal y 7,000 para el sector informal.
En el sector pesca la productividad es de S/ 30,000 para el sector formal y de 10,000 para el informal.
El sector minería e hidrocarburos en el formal tiene una productividad de S/ 350,000 y el sector informal alrededor de 70,000 por trabajador al año.
El sector manufactura en el formal S/ 45,000, el informal S/ 18,000.
En el caso del sector Electricidad, Gas y Agua, la productividad del sector formal supera los S/ 195,000 mientras que la del sector informal (que casi no existe en este sector) es de apenas S/ 15,000.
El caso del sector construcción es preocupante, porque la productividad del sector formal ha venido decreciendo en me nos de S/ 35,000. Su informalidad tiene productividad de 17,000.
Y como señalé, el post muestra las alzas y bajas y enormes diferencias en productividades laborales que hace que generalizar sea realmente penoso y confuso.