OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡El pre default argentino!"
El cronograma de pagos de la deuda pública de Argentina este año, es de USD 21 mil millones. Para el 2021, otros 19 mil millones, mientras que en los dos años siguientes pega un fuerte salto por el peso de los vencimientos previstos para la devolución del préstamo al FMI: USD 31,700 millones a pagar en el 2022 y 31,300 millones en el 2023.
El gobierno señala la absoluta imposibilidad de cumplir las promesas que realizó el anterior. Asevera que el acuerdo stand by con el FMI del 2018 está caído. El roll over es al año 2024.
Se le ha señalado a Kristalina Geogieva, la sucesora de Christine Lagarde, que el acuerdo con el FMI: “Desestabilizó la economía".
Es importante remarcar el hecho de la mayor concentración de la deuda y el planteo es pre default, por las condiciones de pago imposibles de cumplir.
En Página 12 de Argentina (https://www.pagina12.com.ar/245212-no-habra-pagos-al-fmi-hasta-2024), se exponen en detalle los argumentos del equipo de Martín Guzmán frente a los acreedores, por lo que hace ineludible ir a una reestructuración: "lo más ordenada posible". Ya lo hicieron con los acreedores bonistas.
Les advirtieron que "no fuercen la situación" sobre la economía argentina, porque existe el "peligro de entrar en una espiral recesiva, con consecuencias explosivas”.
Hay que dejar que la economía argentina vuelva a crecer para que recupere su capacidad de pago, les han señalado.
Primero crecer, después pagar. Resuena, de fondo, la frase de Néstor Kirchner del 2004: "los muertos no pagan".
La concentración de vencimientos en estos cuatro años es letal.
Pero, además, los nuevos bonos que se ofrezcan deberán contemplar tasas de interés muy inferiores a las actuales. Las de los bonos vigentes oscilan entre el 6% y 8.75% en dólares.
"Los inversores le reclaman a los países en desarrollo que tengan políticas económicas consistentes, y la inconsistencia macroeconómica característica de nuestra economía ha sido la de prometer pagos de deuda para los cuales no iban a existir los recursos", reflexionan en el Palacio de Hacienda.
No vamos a cometer el error de aceptar las lógicas del pasado: sería virtuoso que aceptaran, pero tenemos un programa macroeconómico para el crecimiento con distintos escenarios, resumen con convicción los responsables de la conducción de la economía argentina.
"Los muertos no pagan", vuelve a escucharse como una cadencia. En estos días veremos si ello es cierto o es que la economía argentina se vuelve zombi.