01/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Hay un cúmulo de gente que se obsesiona por el crecimiento y creen que el mismo cura todo tipo de males y su indicador estrella es el PBI.
Al decir de John Mauldin, no se puede estar seguro de que los números del PBI signifiquen lo que muestran. Y es que se necesita algún tipo de punto de referencia y no se tiene aún, por más que se han hecho esfuerzos notables por la comunidad internacional para algo mejor.
Como dijo Dwight Eisenhower: "Los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo".
Muchas previsiones del PBI suponen que el último acuerdo entre Estados Unidos y China, elimina los riesgos relacionados con el comercio. Ello no es cierto.
¿El Covid -19 está a ese nivel? Los miles de artículos y advertencias sesgan todas las proyecciones.
Sólo el que ello sea pandemia o se retrase en la cura, ya es algo que distorsiona al PBI, que en su intento de medir datos muy importantes, la presunción es que podemos hacerlo para tener números y hasta con decimales.
¿Cuándo fue la última vez que hemos visto un número de PBI con el margen de error observado a priori?
El excelente libro de Diane Coyle, GDP: A Brief But Affectionate History; sigue siendo un libro extraordinario sobre el PBI, enfatiza Mauldin.
Ella profundiza en la historia que hizo que los economistas quisieran tal medida y las batallas burocráticas sobre cómo construirla. Y allí ella señala: “No existe una entidad como el PBI en el mundo real, a la espera de ser medida por los economistas”. Es una idea abstracta...
El PBI es una medida diseñada para la economía de la producción física en masa del siglo XX, no para la economía moderna de rápida innovación y servicios intangibles, cada vez más digitales.
Vamos a necesitar una mejor medida de "la economía" que el PBI actual.
Está el indicador sin duda obsoleto y aunque sea hoy el mejor, ello sin duda confunde.
Si usted paga a alguien para cortar su césped y reporta los salarios pagados, eso se suma al PBI. Si le pagas “negro” no se registra. Si pagas a tu criada para limpiar tu casa, se suma al PBI. Si lo hace un tercero sin paga no.
Hay quienes querían excluir el gasto en defensa, como su propio creador Kuznets. Y los del gobierno, porque vienen de impuestos y entonces se contabiliza doble.
Recomiendo leer el extenso post de Mauldin. A mí se me acabó el espacio. (https://www.mauldineconomics.com/frontlinethoughts/the-hits-to-gdp).