OPINIÓN | Dennis Falvy: "El PBI será reemplazado de todas maneras"
Hay decenas de ponencias y autores que no les gusta el PBI como medida de bienestar, pues tiene enormes restricciones. Ya tomarlo como si fuera caja para medir tributos, deuda o asignar fondos de presupuesto es una tontería.
Por ello me alegra que la notable economista Diane Coyle, profesora de Políticas Públicas en la Universidad de Cambridge, escriba en Project Syndicate, que los días de este PBI están contados y que abandonarlo como el principal indicador de prosperidad siempre fue imposible en ausencia de un amplio acuerdo de cuál sería la alternativa de medición.
En el 2009, una comisión dirigida por Joseph Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi estimuló los esfuerzos para encontrar formas alternativas de medir el progreso económico recomendando un “tablero” de indicadores. La idea central es crear un balance nacional integral para demostrar que el progreso económico de hoy es ilusorio cuando se produce a expensas de los niveles de vida futuros.
También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "¿Y quedan inocentes?"
Hay acuerdos ya de NNUU y el Tesoro del Reino Unido de cómo integrar la naturaleza en general, y la biodiversidad en particular, en el análisis económico.
La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve lo crucial que es este trabajo no remunerado para la salud económica de un país.
La autora releva lo complicado de hacer estas medidas y señala que la investigación cualitativa, en lugar de encuestas a gran escala con preguntas predefinidas, apunta a una gama más amplia de consideraciones que afectan el bienestar. Para pobres las necesidades materiales básicas, incluida la salud, eran importantes para el bienestar, pero la autonomía y el sentido de propósito importaban igualmente.
Hay ya la definición de conceptos, la creación de métricas y la creación de consenso de expertos sobre la dirección que debe tomar la formulación de políticas.
Se necesitarán muchos más años de trabajo para sustituir al PBI, pero la dirección del cambio es clara, y el ímpetu para llevarlo a cabo es poderoso. El PBI será reemplazado.
Más información: