02/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Krugman y Roubini avizoran una recesión. Hay USD 13 trillones de inversión con réditos negativos. A lo que se suma las Fintech, los neobancos, la Inteligencia artificial con su G5 y Mark Zuckerberg, con su criptolibra; que preocupa a Martin Wolf, al nobel Joseph Stiglitz y a muchos que dicen que ello atenta contra el sistema de las monedas fiat, que son las que emiten los centrales.
Egon Von Greverz, ha señalado que la mayoría de las monedas han perdido su valor. El endeudamiento ha crecido en un 60% de la barbaridad, que ya era en el año 2008 y habrá default hasta en los intereses sentencia; a no ser que haya un nuevo QE.
¿Por qué no meter tu dinero en oro que ha sobrevivido por 5,000 años y es aceptado por liquidez en el mundo?
En Hanoi Viet Nam, uno de los países más prósperos del Asia Este, se evita los bancos para comprar inmuebles arriba de los USD 100,000 y se usa al menos la mitad para el pago en el metal oro.
Por ello la gente de India, China, Vietnam, Tailandia y varios países más, están poniendo sus ahorros en oro porque creen que eso atesora la riqueza.
Solo hay 3 clases de dinero. El que no vale nada; el que no valdrá nada y el que vale y es eterno.
El dólar desde 1971 ha perdido 90% en relación al oro que ha roto la barrera de los USD 1400 la onza troy.
Ray Dalio, de Bridgewater Associates; un Hedge Fund que administra USD 160,000 millones, señala que los negocios de bolsa subieron por los QE; por recompra de acciones, baja de costos laborales por automatización y rebaja de impuestos.
Pero con la deuda in crescendo, no habrá dinero para pagarla. Y las políticas monetarias actuales no servirán por una tasa de interés que se vislumbra negativa.
Habrá entonces como única alternativa emisión y devaluaciones de monedas, con lo que los bonistas serán perdedores y el sistema de ellos será altamente perjudicado.
En los próximos diez años habrá una pérdida del valor del dinero fiat.
Por eso el oro en particular, y los metales preciosos, serán probablemente los mejores activos para invertir. No por nada, han sido el mejor refugio de valor durante miles de años. Y su aguante es debido a lo que hemos mencionado que han hecho los centrales agotando su munición.