Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El oligopolio: Se la lleva en paila"

dauy
09-02-2020

Este cuadro, publicado en el Blog Gato Encerrado, sitúa a 4 bancos con prácticamente todo el resultado de utilidades a favor de ellos. Son S/ 7,819 millones de utilidad neta para el oligopolio y el saldo de S/ 1,163 millones para los otros 11 bancos.

Señala la información del blog que: “Los 15 bancos peruanos tuvieron ingresos por S/ 32,786 millones en el 2019, pero los cuatro más grandes tienen ingresos que suman S/ 25,049 millones, el 76.4% de ingresos del total del sistema”.

¿Qué dice a ello la SBS con Socorro Heysen a la cabeza cuya remuneración y presupuesto total de esa institución es pagada 100% por los banqueros y todos los supervisados por ley bancaria?

Como ya hemos informado varias veces y ningún congresista de los disueltos siquiera hicieron una nota o una expresión de disgusto, la custodia de la banca y seguros cobra por todo su dispendio, en realidad, a través de los magros intereses que le dan a los ahorristas a veces negativos; así como cobros a usuarios y clientes hasta por mantenimientos de cuentas y asimismo los increíbles intereses leoninos a lo de las tarjetas del consumo y el spread en la compra y venta de dólares.

¿Hay oligopolio más protegido que los bancos del hijo de Dionisio Romero y del de Rodríguez Pastor, así como el canadiense del ex Wiese, el Scotia y los españoles del BBVA?

Incluso tienen negocios hasta en farmacias, grifos, educación y comida rápida. Y hasta financian candidatos a la presidencia.

Es tragicómico que por 25 años estos banqueros hayan logrado la legalización de la usura por ley y que el BCRP de su protector Velarde, jamás haya puesto un techo a ese, a veces, 150% por ciento de tasa efectiva anual para consumo y que además él y la Socorro hayan salido a defender que sean intocables.

Parece que la gente ya no sabe qué hacer, pues una gasolina de 97 octanos rebasa los 5 dólares el galón y ello es por la Refinería de Talara y favorece absurdamente a los españoles de Repsol.

Pero estamos en el Perú y ojo Daniel Córdova de APP de Acuña, ministro de Producción con Vizcarra por sólo 23 días, prometió de llegar al Congreso bajar las tasas de los banqueros. ¿Le creemos? Ya son varios los “prometedores”. Hasta Humala y el desaparecido García, Y, luego: silencio sísmico financiero. El oligopolio es muy fuerte y pendenciero.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy Oligopolio